La cofradía de la Verónica presenta su nuevo paso

La obra, esculpida por Víctor Carazo, se estrena el próximo Jueves Santo.

Fotos de la presentación del nuevo paso de la Verónica
Las nuevas imágenes en la parroquia del Carmen de Zaragoza. 
Guillermo Mestre

La Cofradía del Cristo abrazado a la Cruz y de la Verónica presentó este viernes su nuevo paso de la Santa Faz, con el que desfilará por las calles de Zaragoza la próxima Semana Santa. La obra, esculpida por Víctor Carazo, ha supuesto tres años de trabajo y, de momento, cuenta con el Señor abrazado a la Cruz, la Verónica y el soldado romano delantero.

Se trata de las tres primeras piezas de un conjunto que, como explicó el hermano teniente de la cofradía, Jorge Lázaro, tendrá siete esculturas. "Llevamos trabajando en la comisión tres años. Empezamos antes de la pandemia. Teníamos un paso desde nuestra fundación, en 1992 y necesitábamos mejorar el mensaje con el que salimos a la calle", explicó Lázaro.

En futuras ediciones de la Semana Santa, el paso titular incorporará dos mujeres más, una de ellas con un niño en brazos. Además, habrá dos soldados romanos, uno de ellos a caballo. Las imágenes serán tallas en madera de cedro real. "En los próximos tres años se completará todo el paso", explicó Lázaro. Tras el acto de presentación, que se produjo en la parroquia del Carmen, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, bendijo el paso.

El gran estreno se producirá el Jueves Santo y volverá a procesionar en el Santo Entierro. Este primer año el paso saldrá sobre la carroza de la cofradía, cuya greca y faroles fueron tallados, policromados y dorados por los escultores Clavero en 2007. El Martes Santo la cofradía saldrá con el paso antiguo, informó Jorge Lázaro, en una carroza cedida por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y Santo Lignum Crucis de Calatayud. En el futuro, según agregó Lázaro, "el Cristo fundacional seguirá saliendo en otro paso aparte".

"Estamos muy ilusionados"

"Somos una cofradía pequeña y para nosotros esto es culminar todo. Estamos muy ilusionados", afirmó Jorge Lázaro, que recordó que este proyecto ha supuesto "un esfuerzo importante" para los hermanos. "Añadimos patrimonio a la cofradía, a la Semana Santa y a la ciudad", declaró el hermano teniente, que invitó a los zaragozanos a conocer el nuevo paso titular.

‘Ver la Pasión con los dedos’

Este viernes también se ha celebrado ‘Ver la Pasión con los dedos’, una actividad que organiza la Asociación de Estudio para la Semana Santa en colaboración con la ONCE. “Este año hemos elegido la imagen de Jesús Camino del Calvario de la cofradía del mismo y que se custodia en la iglesia de Santa Engracia. Al acto han asistido una treintena de socios de la organización que han podido palpar los rasgos de la talla, que esculpió Tomás Llovet en madera de pino.

Esta es una de las imágenes que protagonizan la procesión del Encuentro en la plaza del Pilar, en la media noche del Miércoles Santo al Jueves Santo. Este Cristo, que porta una cruz, se encuentra con la Dolorosa de la Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores. Precisamente, esta congregación celebró el año pasado su quinto centenario de su fundación.

Por esta razón, el Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza le otorgó este jueves su premio. Fernando Saldaña, decano de la Hermandad, lo recibió con motivo de los actos conmemorativos del aniversario. Además, el Sanedrín valoró la aportación de una nueva imagen de la Virgen al patrimonio de la Semana Santa de la capital aragonesa además de la creación de una nueva procesión en la noche del Lunes Santo, la del Recuerdo. El accésit ha recaído en el Alma Mater Museum por su labor, que fue recogido por su director Sergio Blanco Izar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión