Los barrios del sur reciben la primavera con actividades de medio ambiente

La AV Los Sauces, de Montecanal, organiza una visita guiada al parque Libro de la Selva, en Valdespartera, para este sábado.

Visita al huerto vecinal de Valdespartera organizada por el Grupo Medioambiente Distrito Sur.
Visita al huerto vecinal de Valdespartera organizada por el Grupo Medioambiente Distrito Sur.
J. V.

La primavera ya es oficial, tanto en el calendario como en la climatología que acompaña a Zaragoza en estos últimos días. Para celebrarlo los barrios del sur de la ciudad están organizando actividades al aire libre en las que se invita a los vecinos a conocer su entorno natural más cercano y disfrutar de las agradables temperaturas. Si, además, se puede contribuir con el respeto al medio ambiente y sensibilizar sobre ello, mejor que mejor.

En esta línea, el Grupo Medioambiente Distrito Sur lanza cada cierto tiempo salidas de campo, de la mano de expertos ambientales, con diferentes objetivos. La última se ha celebrado hace apenas una semana, con un encuentro vecinal alrededor de las plantas conducido por el naturalista Ramiro Sancho, de la Asociación Somos Tierra. “Reconocimos las verduras de temporada del huerto vecinal de Valdespartera, vimos las composteras, saludamos a las amadas lombrices, plantas y semillas se intercambiaron y conocimos un poco más de nuestras queridas plantas y su forma de reproducción”, explica Juan Valiente, portavoz del grupo. La actividad finalizó con un cuentacuentos para los asistentes más pequeños y una comida de alforja, en la que cada participante llevó algo para recuperar fuerzas después de la salida.

Esta actividad de bienvenida de la primavera solo es la primera de otras que se están gestando en los barrios del sur de Zaragoza para los próximos días. La Asociación Vecinal Los Sauces, de Montecanal, es muy activa, entre otros aspectos, en materia de medio ambiente y suele organizar actividades de este tipo casi todos los fines de semana. Para este sábado, 25 de marzo, se propone una visita guiada gratuita al parque del Libro de la Selva, en Valdespartera. Para participar no es necesario reservar plaza, basta con acudir al Centro de Urbanismo Sostenible, junto a la entrada del recinto ferial, a las 10.30.

El encargado de conducir la actividad será el mismo Ramiro Sancho, quien guiará a los asistentes por este gran parque estepario. Se extiende por una amplia zona de 22.000 metros cuadrados y se sitúa junto a los lagos de Penélope Cruz, al sur de los barrios de Montecanal y Valdespartera. Como equipamientos, cuenta con un barco pirata para los niños, situado en un arenero en la zona próxima a los lagos. Además, cuenta también con un parque canino, donde los perros pueden correr libremente y relacionarse, y donde también se organizan eventos de adiestramiento y competición, entre otros.

Montecanal, el barrio más antiguo del distrito sur

La Asociación de Vecinos Los Sauces ejerce su acción en Montecanal desde 1996. Es el barrio más antiguo del distrito sur de Zaragoza y, por eso, buena parte de las actividades que organiza la AV se dirigen a un público de mayor edad que el de sus zonas colindantes, como Rosales del Canal o Valdespartera, por ser este el perfil mayoritario de sus vecinos. Así, prácticamente todas las semanas, tanto entre semana como el sábado o domingo, se promueven charlas, talleres, salidas exteriores y otras propuestas con el objetivo de mejorar la salud física y emocional de las personas del distrito.

La entidad también se encarga del mantenimiento del parque canino del distrito, situado en Valdespartera y, además de organizar jornadas para pasar el día con otros vecinos y sus perros, también convocan a personas que, de forma voluntaria, quieran ir a adecentar este espacio. La última mejora en el parque se ha llevado a cabo esta misma semana, con la renovación de la pintura de los muros de cemento a cargo de la artista Erika Rejas. Ahora, se pueden leer mensajes de concienciación como este: “Este parque no cuenta con limpieza municipal. Cuidemos el espacio entre todos. Recoge las heces de tu perro”.

Según indican desde la asociación vecinal, en las actividades que proponen, como la de este sábado en el parque Libro de la Selva, suelen participar unas 50 personas. Entre las más populares está la chocolatada del día de Reyes, en cuya última edición se repartieron 700 vasos de chocolate. Sobre todo de cara a la primavera, también se organizan paseos botánicos y se suelen ofrecer charlas de temas como la espiritualidad y el funcionamiento de la mente. Enfocados especialmente al público de mayor edad, hay grupos dedicados a salvar la brecha digital y, en un plano más lúdico, se organizan sesiones de baile o fitness.

Con este abanico de actividades, desde la Asociación Vecinal Los Sauces se trata, por un lado, de dar visibilidad al barrio de Montecanal y al distrito sur, pero también de proponer hábitos saludables, acercar el arte a los vecinos, dar importancia al entorno natural, así como fomentar la calidad en la alimentación y el cuidado del medioambiente.

+img. Visita al huerto vecinal de Valdespartera organizada por el Grupo Medioambiente Distrito Sur. J. V.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión