ZEC presenta su programa electoral, en el que han participado 200 personas del tejido social

La formación priorizará cinco ejes de actuación: ciudad abierta, ciudad cuidadora, ciudad frente a la emergencia climática y saludable, ciudad creativa y colaborativa y ciudad justa.

Elena Tomás y Suso Domínguez, este miércoles
Elena Tomás y Suso Domínguez, este miércoles
Heraldo

La candidata de ZEC a las elecciones municipales, Elena Tomás, y Suso Domínguez, número dos de la formación, han presentado este miércoles junto al exalcalde y actual portavoz, Pedro Santisteve, su programa para el 28-M, un documento colaborativo en el que han participado cerca de 200 personas pertenecientes al tejido social.

El programa cuenta con cerca de 400 medidas y cinco ejes de actuación: ciudad abierta, ciudad cuidadora, ciudad frente a la emergencia climática y saludable, ciudad creativa y colaborativa y ciudad justa.

La ciudad abierta comprende las medidas de participación, laicismo, memoria democrática y seguridad, siendo otros de sus ejes la ciudad cuidadora, los derechos sociales, las políticas feministas, de juventud o las dirigidas a las personas mayores y las vinculadas a personas migrantes, cooperación y justicia global.

Para hacer frente a la emergencia climática y trabajar por una ciudad más saludable, la formación ha centrado su programa en acciones de fomento de la vivienda pública, urbanismo, movilidad sostenible, medio ambiente y protección animal.

Respecto a la ciudad creativa y colaborativa, pone el foco en cultura, educación y deporte. Y, por último, la ciudad justa aborda políticas de empleo, transparencia y rendición de cuentas y medidas sobre fiscalidad y el propio presupuesto municipal.

La agrupación ha desgranado una de sus propuestas en el ámbito de la vivienda, orientada a facilitar el acceso a estas y también a prevenir los riesgos por los que una persona o una familia puede acabar perdiendo su hogar. En concreto, buscará recuperar la Oficina de Mediación Hipotecaria, incrementar el parque público de alquiler e impulsar la vivienda cooperativa en cesión de uso como modelo de acceso a la vivienda no especulativo y sin ánimo de lucro.

La formación plantea un incremento del parque público de alquiler a través de un importante aumento del presupuesto destinado a este fin (70 millones), la introducción de las viviendas y suelos propiedad de la SAREB en dicho parque y el aumento del porcentaje destinado a vivienda pública en los nuevos desarrollos, de hasta el 30%.

A este respecto, la candidata ha destacado la necesidad de tener un modelo de ciudad que dé “soluciones rápidas, eficientes y nunca basadas en la especulación”. Para lograrlo, considera que es necesario apoyarse “en marcos normativos estatales y en los fondos europeos que recibe la capital aragonesa” para fomentar la rehabilitación y construcción de vivienda.

“Poner solución a uno de los grandes problemas de Zaragoza, el de la vivienda, pasa por tener la capacidad no solo de aumentar el parque público, sino además, por evitar que se ejecuten procesos de desahucio en nuestra ciudad” ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión