ZeC propone que una empresa municipal gestione los vehículos de movilidad compartida

Alberto Cubero ha manifestado que la apuesta de confiar en el mercado para satisfacer un servicio público "se ha demostrado un fiasco absoluto".

Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
Uno de los patinetes de Bolt junto a una de las bicicletas de Reby, en el paseo de la Independencia
José Miguel Marco

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha propuesto al gobierno de la ciudad que impulse la gestión pública de la movilidad compartida a través de una empresa municipal que asuma la gestión de todos los vehículos de movilidad compartida -coche, moto eléctrica, bicicleta y patinete eléctrico-.

La formación ha considerado que la decisión de Reby de dejar de prestar el servicio de patinetes eléctricos compartidos supone "un paso más en el fracasado modelo" de la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, del PP.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha manifestado que la apuesta de confiar en el mercado para satisfacer un servicio público "se ha demostrado un fiasco absoluto, que se evidencia en la retirada de las bicicletas naranjas de Moobike, la reciente retirada de los patinetes eléctricos de Reby, que realmente nunca han llegado a estar operativos con total permisividad por parte de Natalia Chueca, y el pésimo servicio de bicicletas compartidas que ofrece Reby".

Cubero ha realizado su propuesta de la mano de la candidata de Zaragoza en Común a la alcaldía de la ciudad, Elena Tomás Bona, ha informado ZeC en una nota de prensa.

El concejal ha recordado cómo la licitación de patinetes eléctricos compartidos realizada durante el Gobierno de ZeC "resultó un éxito porque se priorizaba la calidad del servicio frente al canon que se recaudaba y, además, se era exigente con respecto a las obligaciones de los pliegos".

Por su parte, Elena Tomás ha insistido en realizar una gestión de la movilidad compartida "desde lo público" que permita prestar un servicio "de mayor calidad, con mayor control y eficacia", en lo referido a todos los vehículos de movilidad compartida, como el coche y moto eléctrica, la bici y el patinete eléctrico.

Canon muy elevado

Zaragoza en Común ha advertido, en varias ocasiones, que estas licitaciones "estaban condenadas al fracaso" por el modelo utilizado: las empresas ofertaban un canon muy elevado para lograr la adjudicación, lo que multiplicaba el riesgo de que ésta fuera fallida, si a la empresa no le salían los números.

La candidata a la alcaldía por ZeC ha defendido crear una empresa municipal de movilidad sostenible que priorice la calidad del servicio frente a la recaudación.

A su juicio, la movilidad compartida "es una realidad que puede ser un buen complemento para el fomento de alternativas sostenibles", pero, para eso debe gestionarse "con criterios de interés general y no de rentabilidad económica, para lo cual proponemos su gestión directa a través de una empresa municipal que gestionaría Bizi, los patinetes eléctricos y las motos eléctricas".

Desde este grupo municipal han esgrimido que cuando la zona de bajas emisiones esté en funcionamiento la manera de moverse por el centro de la ciudad cambiará y son las alternativas sostenibles como la movilidad compartida las que hay que potenciar.

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