Mujer mayor de 80 años y que vive sola,  perfil de los usuarios del servicio de teleasistencia de la DPZ

El servicio de teleasistencia atiende en 2022 a más de 4.600 mayores y dependientes, un 22% más.

Una mujer con el servicio de teleasistencia de la DPZ
Una mujer con el servicio de teleasistencia de la DPZ
DPZ

Una mujer mayor de 80 años y que vive sola sigue siendo el perfil más común de los usuarios del servicio de teleasistencia de la Diputación de Zaragoza, que el pasado año atendió a 4.668 personas mayores y dependientes de la provincia de un total de 3.478 domicilios, un 22 % más de usuarios que en 2021, con una media de unas 419 llamadas al día.

En 2022 se recibieron un 10 % más de alarmas de emergencia motivadas, principalmente para hablar un rato y sentirse acompañados, informa la institución provincial en un comunicado.

El diputado delegado de Bienestar Social de la Diputación de Zaragoza, Feliciano Tabuenca, ha recordado que los usuarios tienen a su disposición un equipo de profesionales durante las 24 horas del día todos los días del año para prestarles ayuda inmediata en situaciones de emergencia, inseguridad y atención continua en su día a día y que se trata de un servicio "fundamental" en una provincia con un elevado envejecimiento.

El presupuesto que la DPZ destina para poder prestarlo continúa aumentando y el año pasado superó los 300.000 euros. Al finalizar el año había en activo 2.794 domicilios y 3.665 personas.

En comparación a 2021, los datos reflejan un incremento del 9 % en el número de domicilios de personas mayores atendidas (1.939), porcentaje que sube al 47 % en el caso de los domicilios de los usuarios dependientes, que pasan de los 582 en 2021 a los 855 e pasado año.

En cuanto a tipología, el 97 % de las personas usuarias titulares en activo a final del 2021 son mayores de 65 años, y un 3 % personas con discapacidad. Las mujeres suponen un 80 % del total de usuarios y, por grupos de edad, los mayores de 80 años suponen el 81 % del total, mientras que por convivencia el 66 % de los usuarios reside solo.

En 2022 el personal del servicio gestionó un total de 153.078 llamadas, lo que supone 419 comunicaciones cada día entre alarmas (pulsaciones al botón) de los usuarios, las agendas realizadas y las llamadas de control emitidas por los propios teleoperadores.

En el servicio se atendieron durante el año pasado casi 30.000 alarmas (pulsaciones de botón), unas 81 al día, cuyos motivos más frecuentes fueron la demanda de compañía y hablar un rato.

Un 10,8 % de las mismas, 3.208 según las fuentes, fueron por emergencias como caídas sufridas en los domicilios y problemas de salud. 

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