aragón

El acuerdo con los médicos para mejorar la Atención Primaria le costará al Gobierno de Aragón 8 millones de euros al año

El Salud y los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet suscriben el documento que incluye entre otras medidas incorporar otro médico si se superan las 1.600 tarjetas sanitarias asignadas o las 1.000 en Pediatría. 

Momento de la firma del preacuerdo, este jueves en la sede del Salud, en Zaragoza.
Momento de la firma del preacuerdo, este jueves en la sede del Salud, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Salud incrementará la plantilla de facultativos en aquellos centros con mayor número de tarjetas sanitarias, para que los profesionales no superen la media de 1.600 por médico de Familia y de 1.000 por pediatra. Es una de las medidas incluidas en el preacuerdo que han rubricado este jueves el gerente del Salud, José María Arnal, y representantes de los sindicatos CESM Aragón y Fasamet para la mejora de la Atención Primaria y cuya cantidad económica para su puesta en marcha podría alcanzar los ocho millones de euros al año. Así lo ha adelantado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha manifestado, durante su visita a la nueva unidad de ictus del Hospital Miguel Servet, que es un "presupuesto realista, en el que se incluirán medidas como la seguridad de los médicos o el 'stop' a las agresiones" así como otras iniciativas reivindicadas por los sindicatos y que están contempladas en el Plan de Atención Primaria.

Con esa cifra se abonarán las horas extra de tarde como complemento o consulta de rebosamiento (80 euros por hora), el pago a los médicos tutores de residentes (200 euros más al mes) o las mejoras retributivas para los Médicos de Atención Continuada.

El documento rubricado este jueves por ambas partes deberá posteriormente consensuarse con otros sindicatos y aprobarse en la Mesa Sectorial de Sanidad. Esta reunión, adelantó el gerente del Salud, se podría celebrar la primera o segunda semana de febrero, con la vista puesta en el 1 de marzo como la fecha en la que podrían entrar en vigor estas medidas. 

Los sindicatos desconvocaron este miércoles la huelga médica prevista los días 23 y 24 de enero tras cerrar una serie de puntos consensuados entre ambas partes. La firma del acuerdo, que los asistentes han calificado como "histórica", pone fin a semanas de negociación, y busca, ha señalado Arnal, "mejorar la atención a los ciudadanos". En este sentido, la consejera de Sanidad, que ha trasladado su satisfacción por este preacuerdo, ha añadido que contempla unas medidas que van dirigidas a mejorar la Atención Primaria "y va en sintonía con el plan de Atención Comunitaria", como "contratar profesionales" que permitan "desburocratizar consultas" o "abordar la sobrecarga en jornadas de tarde", una situación diferente en cada centro de salud.

Entre las medidas que incluye, y que se enriquecerán con aportaciones de otros sindicatos con los que el Salud mantendrá reuniones los próximos días, figura limitar las agendas de los médicos de Familia a un máximo de 35 pacientes al día; y a 28 en el caso de los pediatras. El exceso de este número, es decir, a partir del número 36 y 29, se cubrirá, explicó Arnal, con las denominadas agendas de desbordamiento: "Se resolverá con más facultativos de refuerzo, del propio equipo de Primaria o de otros centros", en horario de tarde: "Queremos que los pacientes sean atendidos en tiempo y forma". Se arbitrarán así distintas fórmulas, que pasan por la ampliación de turnos, que se pagarán aparte, aunque no se ha concretado todavía el importe. Para Arnal: "Se trata de organizar cómo atendemos ese exceso de demanda cuando se produzca, que no siempre es así". En concreto, citó algunos centros de salud, como Pediatría en Valdespartera, "por sus características demográficas, dada la gran población de gente joven que atiende", Las Fuentes Norte o La Jota.

Mejoras en el medio rural

Entre las medidas que contempla el documento para los profesionales que trabajan en el medio rural, ha reconocido el gerente del Salud, ya se avanzó en la Mesa Sectorial del año pasado. E incluye garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia, el pago por el desplazamiento que exige su actividad o exenciones de guardia para los profesionales mayores de 55 años, así como el reconocimiento de los Médicos de Atención Continuada (MAC) "como miembros del equipo de Primaria". Entre los acuerdos figura también hacer contratos de tres años al terminar la residencia.

Entre las propuestas, además, se propone el pago de un suplemento por las tarjetas sanitarias de las personas de más de 80 años, algo que afectará directamente al mundo rural, que cuenta con una población más envejecida. A falta de concretar el importe, la cantidad podría ser ligeramente superior a los 0,80 euros más por tarjeta sanitaria al mes, ""casi equivalente lo que se abona por los niños menores de 2 años".

"Trataremos de acreditar más centros docentes para la formación de médicos internos residentes (mir), y un reconocimiento para los facultativos que prestan esta función, además de su labor asistencial", dijo Arnal. 

"La complicación viene ahora"

La secretaria general de CESM Aragón, Merche Ortín, y el presidente de Fasamet, Leandro Catalán, han expresado este jueves su satisfacción por el acuerdo alcanzado aunque, tal y como ha reconocido Ortín, "la complicación viene ahora", porque "hay que poner en marcha todas las medidas para conseguir una Atención Primaria de calidad": "Es un acuerdo muy complejo, que recoge las medidas para poder asumir esa demanda y que los pacientes reciban una atención de calidad y en unos plazos razonables". "Es -dijo- un hito en el concepto de la negociación colectiva desde las transferencias, es el primer acuerdo que se firma para el ámbito de la mejora de la Primaria".

El preacuerdo se alcanza con los sindicatos convocantes de la huelga pero "tiene que ser ratificado en Mesa Sectorial de Aragón y publicado en el BOA", añadió. "No entiendo que nadie se pueda oponer a un acuerdo de estas características, porque supone una auténtica mejora", tanto para los profesionales como para los pacientes.  Este documento "puede enriquecerse con la visión de otros sindicatos". La idea es empezar también ahora con la negociación para mejorar los hospitales. El próximo 16 de marzo celebrarán una jornada en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza para abordar toda la problemática de los hospitales aragoneses, y la saturación en estos centros, "que coincide con los picos de las infecciones respiratorias".

Para Catalán, el documento recoge también un apartado específico para la prevención de agresiones a profesionales sanitarios: "Desde Cemsatse llevamos años pidiendo que se pongan en los centros de salud las medidas necesarias, y especialmente cuando ocurren casos de violencia, que están aumentando los últimos años", como cámaras, botones de alerta o vigilantes de seguridad. Sobre todo, en aquellos sitios donde se sufren "agresiones reiteradas". Y que haya un responsable en cada dirección de Atención Primaria que coordine cualquier notificación que reciba de una agresión tanto física como verbal. 

Entre las iniciativas planteadas en el principio de acuerdo figura la revisión del mapa sanitario y los puestos de trabajo así como la creación de una dirección única para Atención Primaria, "que tenga un presupuesto determinado para saber si realmente se cumple el acuerdo de incrementar para llegar al 25%  en estos próximos años del total de Sanidad".

Plan estructural de Sanidad

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha hecho referencia ante los medios al plan estructural sobre Sanidad que presentará el presidente de Aragón, Javier Lambán, el próximo día 23 de enero: "Es un planteamiento a debate de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. No solo autonómico, es un documento más elevado en el que se plantea una serie de cuestiones a debate en el que pueden entrar todas las comunidades autónomas porque creo que ha llegado el momento de poner los pies en la tierra y hacer un ejercicio de reflexión sobre la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Aragón ha sido líder y ha tomado la iniciativa en este documento, que presentaremos el lunes y es un marco conceptual de debate y reflexión sobre la sostenibilidad del sistema sanitario público".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión