semana santa en zaragoza

Los hoteles más cofrades de Zaragoza: "Algunos reservan la misma habitación con balcón año tras año"

Se mantiene la demanda de estancias -donde descansar, cambiarse de ropa o ver de cerca las procesiones en el Casco Histórico-, pese a la crisis económica.

Hotel Catalonia El Pilar, en la plaza del Justicia de Zaragoza.
Vista exterior del Hotel Catalonia El Pilar, en la plaza del Justicia de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los hoteles del entorno de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal –también conocida como San Cayetano-, en Zaragoza se preparan para recibir de nuevo a unos clientes muy especiales: los cofrades que quieren vivir la semana de Pasión desde el centro neurálgico de las procesiones.

Por unos días, el equipaje habitual del turista que visita la ciudad será sustituido por bombos, tambores, cornetas, carracas y demás instrumentos, junto con los hábitos de sus respectivas cofradías. Y ni el momento de incertidumbre económica que atravesamos ni el encarecimiento del coste de la vida son obstáculos para que muchos cofrades sigan fieles a su cita hotelera. Los establecimientos consultados hablan de que la ocupación será del 100% y lo que estos clientes demandan son habitaciones exteriores con balcón.

Uno de ellos es el Hotel Catalonia El Pilar, que cuenta con una situación privilegiada: la plaza del Justicia (de donde salen y terminan la mayoría de las procesiones). "Este 2023 es primo hermano del año pasado. La gran mayoría de las reservas son de cofrades zaragozanos", señalan fuentes del establecimiento.

En la vecina calle de la Manifestación, el Hotel Inca Boutique dispone de 20 habitaciones que dan a la calle y, de ellas, una quincena tienen balcón. "Que sean exteriores es la preferencia y el promedio de la estancia son tres días. Los cofrades utilizan el hotel para cambiarse y acudir a las procesiones y, como un plus, sus familiares usan los balcones para ver los pasos de las cofradías. Si, por ejemplo, acaban a la 1.00 o 2.00 tienen todo aquí al lado; vienen, se ponen otra ropa y salen a dar una vuelta. Algunos residen en algún pueblo cercano a Zaragoza y, para no volver a altas horas a sus domicilios, se hospedan en nuestro hotel. Llevo aquí 12 años y siempre ha sido así", explica Guillermo Royo, uno de los recepcionistas del establecimiento.

Asimismo, informa de que en torno al 70% de las reservas en el Inca Boutique son de cofrades, una cifra similar a 2022. "Algunos reservan la misma habitación año tras año; son los que más tiempo llevan alojándose para estas fechas en el hotel. Y, como todos los años, para Semana Santa estaremos llenos", destaca Royo. En cuanto al coste de una habitación, oscila entre los 80-110 euros. "No se han retocado casi nada los precios (con respecto al año pasado)", dice.

Una de las habitaciones del Hotel Inca Boutique, en la calle de la Manifestación de Zaragoza.
Una de las habitaciones del Hotel Inca Boutique, en la calle de la Manifestación de Zaragoza.
Toni Galan

También en la calle de la Manifestación, el SanValero Boutique Hotel - con 29 habitaciones- afronta su segunda Semana Santa. En su caso, los cofrades piden más una estancia interior para cambiarse y poder descansar un poco. "Este año hemos tenido más peticiones", avanza Daniel Lardiés -al frente de la parte financiera y estratégica de la empresa familiar compuesta por Az Alojamientos y ArcoCúbico-, quien remarca que este cliente mira un poco más el precio. "No está dispuesto a pagar el mismo dinero que otro que viene a disfrutar 'per se' de estos días. Son fechas especiales y la ubicación que tenemos es muy privilegiada", sostiene. Una habitación tiene un coste por encima de los 200 euros, similar a 2022.

Junto al hotel, la compañía dispone de 35 apartamentos turísticos distribuidos en la misma calle, en la vecina Alfonso I y junto a la plaza del Pilar, que también son solicitados por los cofrades. "Se alojan más en apartamentos: son más amplios y más funcionales para lo que ellos quieren. Y algunos literalmente son balcones enteros al Pilar", asegura. El precio ronda los 250-300 euros.

De izquierda a derecha, Laura, Tamara y Daniel Lardiés en una de las terrazas con vistas al Pilar del SanValero Boutique Hotel.
De izquierda a derecha, Laura, Tamara y Daniel Lardiés en una de las terrazas con vistas al Pilar del SanValero Boutique Hotel.
Marcos Cebrián

Daniel Lardiés se muestra contento ya que rozarán la plena ocupación desde el próximo fin de semana hasta el domingo de Pascua. "La reserva de cofrades es de jueves a domingo y la más turística está muy concentrada el fin de semana. Es verdad que la planificación se ha visto modificada; cada vez es mayor la reserva de última hora (un 22% en Zaragoza). Pero no estamos notando una caída de la demanda. La gente tiene ganas de salir y vivir estas fiestas; es algo normal", sostiene.

Otro de los establecimientos que ha entrado en el circuito de los cofrades es el Hotel Don Jaime 54, que reabrió el pasado octubre tras dos años cerrado. Por su puerta pasan varias procesiones y también por la parte de atrás, junto a la plaza de la Seo. "No son muchas las reservas, pero tenemos algunas. Todas las habitaciones que dan a la calle de Don Jaime son exteriores y tienen un pequeño balcón, por lo que las procesiones se ven perfectamente. Y la semana pasada un señor reservó una estancia que da a la calle de Ramón de Cuéllar y que tiene un pequeño balcón. Sale en procesión y quiere que su familia lo vea desde ahí y le hagan fotos", apunta su director,  José Carlos Usón.

Al igual que en otros hoteles, este tipo de cliente es de Zaragoza capital y coge estos días una habitación con vistas a la calle para guardar el material o para que sus allegados puedan seguir su participación en las procesiones. "La  mayoría de las veces te dicen que no van a dormir. Tenemos que cobrarles lo mismo que si estuvieran la noche entera porque es una habitación que no vas a poder vender", explica.

Una de las habitaciones del Hotel Don Jaime 54.
Una de las habitaciones del Hotel Don Jaime 54.
Marcos Cebrián

Para Semana Santa, el Don Jaime 54 también tendrá una ocupación del 100%; y las jornadas previas (de lunes a miércoles de la semana que viene), mayor de la habitual. "La gente con niños que ha podido tomarse fiestas esos días también está viniendo a la ciudad. Estamos muy contentos. Esta semana es la feria ganadera Figan y acto seguido empieza la Semana Santa. Zaragoza está a tope. Está todo lleno y los pocos hoteles que quedan o están muy caros o son de pueblos de alrededor. He visto establecimientos a 500 euros la noche", observa.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión