zaragoza

El Hotel Don Jaime 54 de Zaragoza reabre sus puertas tras dos años cerrado

La cadena mallorquina Mac Hotels se encarga de su explotación, en régimen de alquiler, tras una inversión de un millón de euros. De tres estrellas y con 66 habitaciones, presenta un 'look' "más fresco y contemporáneo".

Rosa Doblas, la directora del Hotel Don Jaime 54, en la entrada del establecimiento este jueves.
Rosa Doblas, la directora del Hotel Don Jaime 54, en la entrada del establecimiento este jueves.
Marcos Cebrián

En las últimas 24 horas previas a la apertura de un establecimiento hotelero "siempre se hace el milagro y todo funciona y encaja". Es lo que comenta Rosa Doblas, directora del Hotel Don Jaime 54 de Zaragoza, que este viernes reabre sus puertas al público coincidiendo con las Fiestas del Pilar, tras haber sido cerrado por sus dueños hace dos años en plena pandemia del coronavirus.

Lo hace de la mano de la cadena hotelera mallorquina Mac Hotels, en régimen de alquiler y tras una inversión de un millón de euros. De esta forma, el grupo desembarca en la capital aragonesa con su primer hotel urbano, lo que refuerza su presencia en la península tras contar con 8 establecimientos -siete en Mallorca y uno en Benalmádena (Málaga)- con más de 1.800 habitaciones. "Buscábamos introducirnos en el mercado urbano y la capital aragonesa fue la primera oportunidad que surgió. No nos lo pensamos dos veces, sobre todo por la excelente ubicación del hotel (junto a la plaza del Pilar). Zaragoza es la tercera ciudad con más relevancia de España y lo consideramos un buen destino para estrenarnos", explica la también subdirectora del Hotel Mac Puerto Marina Benalmádena.

Este jueves, se trabajaba contra reloj ultimando los detalles con el objetivo de que los aragoneses y visitantes a las fiestas puedan disfrutar de las instalaciones y la oferta gastronómica que ofrece Don Jaime 54, de tres estrellas. Y es que junto a sus 66 habitaciones (60 de ellas dobles) repartidas en tres plantas, el hotel cuenta con cafetería y restaurante. "Una apertura siempre es un reto profesional y personal; es un momento único e irrepetible que se vive con los equipos. La sensación es de felicidad y también de emoción por que esto es un arranque", apunta Doblas, que informa de que no han cambiado de nombre para que siga siendo reconocible para todos los clientes que tenía. "Queremos mantener la tradición que había y mejorarla", añade.

Desde el pasado mayo, el establecimiento ha sido sometido a una reforma "considerable": aunque no se ha cambiado ninguna distribución sí que se han acondicionado todos los espacios, la planta baja se ha abierto para hacerla más diáfana y se ha cambiado el mobiliario. Su directora comenta que han querido trasladar el estilo de decoración de los hoteles que tienen vacacionales; así destacan la madera y los colores naturales. "Es un hotel moderno de líneas simples, dinámico y confortable. Es un hotel actual que da cabida mayoritariamente a reservas de corta estancia, ya sea por trabajo, turismo religioso o escapadas de fin de semana", describe.

Por su parte, la interiorista Carla Gomes, de Grupo Plan en Madrid, asegura que lo que han buscado ha sido crear un ambiente acogedor en el que el cliente encuentre todas las comodidades. "En la entrada (lobby) hemos colocado un jardín colgante y hemos hecho una cristalera para dar unión de este espacio con el bar-restaurante. En las paredes hemos colocado paneles cerámicos dando volumetría lineal y jugando con la iluminación; y hemos utilizado un cromatismo atemporal: tonos beiges, tostados, verdes y grises. En la recepción jugamos con paneles efecto madera natural y en las habitaciones, con suelos  vinílicos y colores tranquilos (beige, gris y negro)", explica Gomes, que habla de que el hotel presenta un nuevo 'look'. "Más fresco y más contemporáneo", subraya.

Más datos. Las habitaciones dobles tienen una superficie de entre 20-22 metros cuadrados (con el baño incluido) y las simples (seis), 14 metros. Todas cuentan con bañera excepto tres (con ducha), adaptadas a personas con dificultades de movilidad. Hay 22 habitaciones por planta y tienen una ubicación "privilegiada" (algunas con vistas a la misma plaza del Pilar). El hotel reabre con una plantilla de 25 trabajadores.

Precios de las habitaciones, de 69 a 87 euros

El Don Jaime 54 reabre sus puertas con una ocupación del 50% (confían en llegar al 80% en plenos Pilares) y a finales de octubre estiman estar en un 60%. Para Rosa Doblas, se trata de una buena cogida teniendo en cuenta que en estos momentos los tiempos de reserva son muy cortos, con clientes que esperan a última hora. "La comercialización se hizo hace poco a través de un solo canal directo; la mayoría son reservas 'online', aunque también llaman directamente al hotel. Para el año que viene, nuestro objetivo es tener una ocupación media del 70%", avanza.

Los precios de las habitaciones para estas Fiestas del Pilar son: 105 euros la individual sin desayuno y 160 la doble (también sin desayuno), aunque hay ofertas. Y una vez pasados estos días de festejos, oscilarán entre los 69 euros la individual sin desayuno y los 87, la doble con buffet incluido.

Además, tanto el bar-cafetería y el restaurante (en planta calle) están abiertos a todo el mundo y cuentan con cocina propia. En el primer espacio se ofrecerán desayunos y tapas al mediodía y en el segundo, menús diarios y de fin de semana al mediodía y menú de carta por las noches. ¿Los precios? 18 euros el diario y 22,5 euros el fin de semana. Eso sí, estos días del Pilar disponen de uno especial a 45.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión