El nuevo hotel Orús de Zaragoza reabre con una clientela más joven

Se han reformado las instalaciones y las habitaciones de un edificio junto al principal, mientras continúan las obras del resto.

Daniel Lardiés, uno de los socios, a la entrada del hotel.
Daniel Lardiés, uno de los socios, a la entrada del hotel.
Fran Luján

El hotel Orús de Zaragoza ha empezado a escribir un nuevo capítulo en su ya dilatada trayectoria. Su uso hotelero viene de largo, pero los actuales gestores –la empresa AZ Alojamientos– le han dado un nuevo impulso. Ahora se llama AZ Orus Factory Hotel y el pasado domingo recibió a sus primeros huéspedes tras permanecer unos meses cerrado después de una reforma que se inició en julio.

Eso sí, no ha abierto completamente. Las 35 habitaciones del edificio principal todavía tendrán que esperar hasta el mes de febrero. Las que sí se han reformado son las 18 que hay en los bajos de un edificio anexo, que anteriormente también tuvieron uso hotelero.

Pero antes de conocer más detalles sobre su presente y futuro, en este establecimiento está más que justificado hablar un poco de su pasado, ya que se trata de un lugar emblemático.

Los primeros estudiantes del programa Erasmus llegaron el domingo al hotel Orús.
Los primeros estudiantes del programa Erasmus llegaron el domingo al hotel Orús.
Fran Luján

En 1913, en plena revolución industrial, fue la sede de la fábrica de café y chocolates Casa Orús. Su diseño es uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de principios del siglo XX. De todo el conjunto, llama la atención la fachada de ladrillo con sus arcos de medio punto. Todo ello combinado con argumentos del arte barroco y del renacimiento aragonés. Dos impresionantes torreones a los lados ponen la guinda.

Esta estética no ha cambiado en este siglo largo de andadura, por mucho que la actividad en el interior sí que se haya transformado. Después de fábrica de chocolate se dedicó al sector del cartonaje, pero es alrededor de los servicios hoteleros donde más ha brillado en los últimos años.

Las 18 habitaciones del edificio anexo al principal ya están reformadas.
Las 18 habitaciones del edificio anexo al principal ya están reformadas.
Fran Luján

Daniel Lardiés es uno de los socios de AZ Alojamientos. Su idea era tenerlo completamente listo para el Pilar, “pero la reforma de las instalaciones va a llevar más tiempo del previsto, así que habrá que esperar”.

Esta empresa cuenta en Zaragoza con el hotel San Valero, cuatro hoteles y un buen número de apartamentos turísticos, y su objetivo es seguir creciendo, no solo en la capital aragonesa sino en ciudades como Barcelona y Pamplona.

Uno de los espacios comunes que se ha reformado en  el hotel Orús.
Uno de los espacios comunes que se ha reformado en el hotel Orús.
Fran Luján

El pasado mes de junio, AZ Alojamiento llegó a un acuerdo con el principal operador europeo vinculado al programa Erasmus. “Nos hemos comprometido a dar alojamiento al 100% de los estudiantes que llegan a Zaragoza”, asegura Daniel. Y ahí, precisamente, se enmarca el presente más inmediato del nuevo hotel Orús.

“El domingo llegaron los primeros estudiantes que ya se han instalado en las habitaciones reformadas, aunque esta zona también puede tener otro tipo de clientela”, prosigue.

En algunos salones se nota claramente el cambio de ´look`, ya que la transformación ha sido grande. Por ahora, la que sigue igual es la recepción, y es precisamente en este espacio y en algunas zonas comunes donde más se aprecia el paso del tiempo.

El hotel cuenta con unas instalaciones muy confortables.
El hotel cuenta con unas instalaciones muy confortables.
Fran Luján

Daniel sugiere la importancia, tal y como muestra el hotel en el exterior, “de aportar unos matices más industriales y señoriales en el interior; así es como hemos pensando en ennoblecer las instalaciones”. En ese proceso de reforma han contactado con Cafés Orús para que su historia, tan directamente ligada a este establecimiento, forme parte de él de una forma muy visible.

De momento, lo que resulta evidente en el AZ Orus Factory Hotel es que el rejuvenecimiento no solo se ha quedado en el continente sino que también ha afectado al contenido. El protagonismo que van a tener los estudiantes del programa Erasmus es un buen ejemplo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión