El Real Zaragoza y dos economistas rebaten el informe del PSOE y avalan la cesión del estadio a 75 años

Un nuevo estudio de Idom asegura que el análisis encargado por el grupo socialista contiene ""innumerables errores conceptuales, metodológicos y aritméticos".

Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Foto del estadio municipal de La Romareda en Zaragoza
Francisco Jiménez

El Real Zaragoza y dos economistas rebaten en nuevos informes las conclusiones del estudio encargado por el PSOE a dos catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de las universidades de Sevilla y Extremadura, que avalaba la cesión de La Romareda por 40 años.

El propio presidente del Zaragoza, Jorge Mas, pide incorporar al expediente municipal un nuevo informe de Idom fechado el 9 de marzo. En él, la consultora afirma que el análisis encargado por el grupo socialista contiene "innumerables errores conceptuales, metodológicos y aritméticos", y defiende que sus conclusiones son plenamente válidas con el nivel de exactitud que a estas alturas del proyecto se puede tener.

El importe de la inversión, uno de los aspectos cuestionados por los catedráticos, se ha estimado, según Idom, de acuerdo con su experiencia "en el diseño, la dirección de obra y la gestión de la construcción de estadios similares". Insiste, asimismo, en que los ingresos contemplados "son los que se deben considerar para el análisis de cualquier inversión". "Su estimación es coherente con el negocio actual del fútbol, el número de socios del Real Zaragoza y la población de la ciudad", expone. Dice, además, que aunque el dictamen del PSOE apunta a que Idom no ha considerado los ingresos por ‘naming’, eventos y macroeventos "sí se han incluido en el cálculo de los flujos de caja".

Para la consultora, el análisis parte de dos hipótesis que "no son reales". "Ni se pueden construir y explotar 33.270,66 m2 de terciario ni el coste diferencial de apertura y operación del estadio en día de partido son 90.000 euros/año. Esto supone un incremento de ingresos de 1.137.312 euros al año y una disminución de gastos de 2,1 millones. El modelo incrementa los resultados de forma arbitraria y errónea en 3.297.312 euros anuales antes de impuestos", expone.

En esta línea, el economista Francisco José Gracia Herreiz sostiene que "a la vista de las bajas rentabilidades en el caso de una concesión a 40 años, la opción de cesión de superficie a 75 es la que posibilita la viabilidad económico-financiera del proyecto de explotación del futuro estadio".

Por su parte, Pablo Millán, experto en economía, concluye que la viabilidad de la inversión en un horizonte a 40 años queda "totalmente invalidada" porque, entre otras cosas, "hay una infravaloración de la partida de gasto considerable". "No se aporta información, ni ejemplos, ni justificación que pudiera llegar a derogar un error de criterio a la hora de la asignación e imputación de ingresos y gastos", indica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión