El PSOE presenta un informe alternativo que avala la cesión de La Romareda por 40 años

Los socialistas aseguran que los inversores obtendrían un beneficio de 286 millones y verían "escandaloso" irse a 75. Vox anuncia que pedirá informes jurídicos.

Lola Ranera y Víctor Serrano, en el debate sobre el estado de la Comunidad.
Lola Ranera y Víctor Serrano, en el debate sobre el estado de la Comunidad.
José Miguel Marco

La portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha presentado este jueves un informe alternativo elaborado por catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad de las universidades de Sevilla y Extremadura que defiende la cesión de La Romareda a 40 años y no a 70 como plantean el Real Zaragoza y PP-Cs. La edil asegura, en contra de lo expuesto en el análisis de los expertos de la Universidad de Zaragoza presentado por el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que "las cuentas salen" y que con una explotación a cuatro décadas, los promotores obtendrían un beneficio de 286 millones de euros, mientras que a 75 años se dispararía hasta los 751.

Según este nuevo informe, el análisis presentado por el Ayuntamiento parte de dos errores fundamentales que se arrastran del estudio de Idom en el que se basa la alegación del club. "Según Idom, la parcela que se incorpora de 22.500 metros cuadrados, cuando, según la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es de 20.500, lo que se reduciría los costes de construcción", ha dicho la edil. Otro error de base es que Idom habla de 22.500 metros cuadrados para usos terciarios, cuando en realidad podrían utilizarse hasta 33.270. "También hay errores conceptuales. En ningún momento se justifican los 120 millones que costaría el nuevo estadio y además, no se consideran ingresos por publicidad", ha remarcado Ranera.

El informe encargado por el grupo socialista asegura que la inversión y los intereses de la operación "se terminarían de pagar en 18,5 años". "A partir de ahí, del año 19 al 40, todo serían beneficios netos", ha agregado.

La portavoz socialista ha insistido en "mantener el control del campo" y en que irse a una cesión de 75 años sería "escandaloso". "Si nos vamos a la privatización, lo perderíamos", ha afirmado. La formación espera que los técnicos y los grupos municipales "vean y valoren" este nuevo informe, de ahí que pida calma en la toma de decisiones.

Vox, por su parte, ha anunciado que encargará informes jurídicos para asegurar si la fórmula de 75 años que plantea PP-Cs "es o no aceptable". Su portavoz, Julio Calvo, ha reconocido que es un tema "muy controvertido" y de "cierta dificultad jurídica", de ahí que haya preferido mostrarse "cauto" y no adelantar el sentido de su voto.

La formación está estudiando todavía el informe elaborado por catedráticos de la Universidad de Zaragoza, del que tuvieron noticia "por la rueda de prensa" que dio el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, este miércoles.

Pese a todo, Calvo se ha abierto a apoyar la alegación del Zaragoza siempre que contribuya a la viabilidad del proyecto y esté "dentro de la legalidad". "Por el momento, tenemos que estudiar ni estamos moviéndonos dentro del marco legal", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión