urbanismo

El pleno avala la petición del Real Zaragoza para ceder la nueva Romareda a 75 años

La derecha suma sus votos y ahora se abre otro periodo de alegaciones a la modificación del PGOU. La pugna electoral entre PP y PSOE marca el debate. 

El alcalde, Jorge Azcón, y la portavoz socialista, Lola Ranera, al fondo, en su entrada al salón de plenos.
El alcalde, Jorge Azcón, y la portavoz socialista, Lola Ranera, al fondo, en su entrada al salón de plenos.
José Miguel Marco

Luz verde a la alegación del Real Zaragoza a la operación Romareda. El pleno ha aprobado este lunes la propuesta del club a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá la construcción de un nuevo campo de fútbol. PP, Ciudadanos y Vox han vuelto a sumar sus votos para apoyar este cambio, que abre la puerta a una cesión del estadio durante 75 años, algo que los inversores consideran necesario para que resulte rentable. Así, además, el futuro complejo deportivo incluirá 22.500 metros cuadrados de suelo comercial con los que financiar las obras, que tendrán un coste estimado de 140 millones de euros. 

Como ya empieza a ser habitual el salón de plenos ha acogido un debate muy marcado por la cita con las urnas del 28 de mayo y, sobre todo, por la pugna electoral entre el Partido Popular y el PSOE. La izquierda en bloque ha votado en contra de la propuesta y ha vuelto a lanzar acusaciones de "privatización" y "pelotazo" urbanístico. El gobierno municipal sin embargo las ha negado todas ellas y ha defendido que el proyecto para construir la nueva Romareda es "el mejor en la historia de la ciudad" porque no costará dinero a los zaragozanos. 

Es lo que ha defendido el alcalde, Jorge Azcón, cuando ha tomado la palabra para intervenir al cierre de la sesión. "No tengan la más mínima duda de que no vamos a dejar de trabajar para que este proyecto vea la luz y esta sea la legislatura en la que se sienten las bases", ha espetado el regidor. Y especialmente duro ha sido con el grupo municipal socialista, a quienes ha acusado de querer "embarrar porque vienen las elecciones" y de votar en contra "pensando en sus intereses" y no en los de Zaragoza. "En realidad están haciéndose el 'harakiri' porque los ciudadanos no son tontos, saben que este es el mejor proyecto", ha reiterado. 

A partir de ahora, se abre un nuevo periodo de quince días para presentar alegaciones a la modificación urbanística. Sobre esto ha hablado el concejal responsable del área, Víctor Serrano, que ha invitado al PSOE a alegar con el informe técnico que encargaron y que defiende una explotación a 40 años. Un estudio que sin embargo el edil ha dicho que adolece de una "opacidad tremenda". 

"El PSOE tiene que ser valiente y alegar -ha criticado-. Háganlo cumpliendo la legalidad, de frente. No paran de poner palos en la rueda pero encima los ponen por detrás".  Y además ha lanzado una pregunta para la portavoz socialista y aspirante a la Alcaldía, Lola Ranera, a quien ha pedido que aclare si paralizará la inversión del Real Zaragoza en caso de acabar al frente del gobierno municipal. 

Una comparecencia 

No ha respondido la cabeza de lista, pero el concejal del PSOE Horacio Royo ha hecho su propia propuesta. Ha sugerido organizar una comparecencia en la que los técnicos puedan desgranar el contenido tanto del informe de los socialistas como del que pidió el gobierno y que avala el modelo del Real Zaragoza. "El que acaba de demostrar que tiene miedo a que los comparemos es usted", le ha respondido a Serrano, porque ha recordado que entonces se tendría que explicar que se pretende, según el estudio que manejan, "pasar de un negocio de 286 millones de euros a 750 millones". Ha considerado por ello que aceptando la alegación del club el gobierno municipal "ha abandonado por completo la defensa del interés público". "Están exclusivamente trabajando para satisfacer los intereses económicos de unos pocos", ha sostenido. 

También el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha mencionado la "privatización", que desde PP-Cs niegan. Serrano ha explicado que los futuros pliegos contemplarán la utilización pública del estadio y también ha apuntado que será donde se detalle el plazo definitivo de la cesión, así como el canon que pagará el club. Pero aún así Santisteve ha considerado que el gobierno está "jugando a la ruleta electoral con bienes pertenecientes al conjunto de la ciudadanía" y hasta ha llegado a pedirle al alcalde que, por "ética", se abstuviera en la votación. A lo que Azcón le ha invitado a acudir a los tribunales "si piensa que hay cuestiones ilegales".

Mientras, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha considerado que al aceptar la alegación el acuerdo entre la formación morada y el gobierno para impulsar la denominada Ciudad del Deporte quedaba roto y reprochó que la coalición PP-Cs prefiera la vía del "enfrentamiento". Serrano sin embargo aseguró que ese compromiso se mantiene "intacto" y recordó que parte de los aprovechamientos que se generen se destinarán a este fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión