Las tuberías de agua sufrieron 192 roturas en 2022, un 28% menos que en los últimos 5 años

El Ayuntamiento prevé invertir alrededor de seis millones de euros hasta 2024 para renovar la red arterial de la capital.

Obras de renovación de una tubería en la avenida de Gómez Laguna
Obras de renovación de una tubería en la avenida de Gómez Laguna
Francisco Jiménez

La renovación de tuberías que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza está teniendo sus frutos. Al menos según los datos, porque el año pasado el número de roturas que se registraron en estos conductos de abastecimiento fue mucho menor de lo habitual. Se produjeron en total 192, un 28% menos que la media de los últimos cinco años. Y la reducción alcanza el 36% con respecto al ejercicio anterior, uno de los peores en este sentido con 303 tuberías afectadas.

La mayoría de las averías se produjeron, como es habitual, durante los meses de verano, ya que suelen estar relacionadas con los cambios de temperatura y las dilataciones de los materiales. También pueden ocurrir en momentos de mucho frío. El año pasado, según informan desde el área de Infraestructuras, 185 fueron por causas propias (no aguantaron las cargas a las que estaban sometidas, la presión interior o el peso de la tierra), mientras que otras siete se produjeron durante algún tipo de obra o excavación.

Aunque algunos de los fallos apenas suponen inconvenientes en el suministro durante unas horas, otros tienen una mayor duración e incluso llegan a provocar inundaciones en calles y garajes. Por eso, el objetivo del gobierno municipal es reducirlos al mínimo posible y, para ello, es esencial cambiar las viejas tuberías por otras nuevas y de características más resistentes. Sobre todo, la prioridad está en sustituir los conductos de fibrocemento, un material frágil y obsoleto que puede resultar dañino para la salud.

Actualmente, de los 1.296 kilómetros que componen la red de tuberías de abastecimiento de Zaragoza, 263 son todavía de este tipo, es decir, el 20%. La fundición gris es el material más antiguo y también debe sustituirse, pero su presencia es casi residual (22 kilómetros). Por otro lado, la fundición dúctil, que se utiliza por ser más resistente y flexible, compone con 849 kilómetros casi el 66% del total de la malla.

5,3 kilómetros sustituidos

El proceso de sustitución es lento porque requiere de obras que en muchas ocasiones son complejas y aparatosas. No obstante, el Ayuntamiento puso en marcha el año pasado un plan especial que permitió cambiar 5,3 kilómetros de tuberías, de las que además el 20% eran las llamadas arteriales, que pese a ser tramos más cortos son las que requieren mayores inversiones. Estos conductos (193 kilómetros) son los que llevan el agua desde la planta potabilizadora de Casablanca hasta los depósitos o la red de distribución.

El plan continuará y el Consistorio prevé destinar 6 millones de euros en los próximos dos años (los presupuestos de 2023 incluyen una partida de 1,4 millones para este fin y un plurianual de 4,6 para 2024). A este importe habría que sumar otros 2 millones a través de la contrata de conservación y mejora de la red, y además la intención es, siempre que se reforme una calle y sea necesario, actuar también en el subsuelo. Ya se ha hecho así con Reina Fabiola, Félix Latassa o la avenida de Navarra, por ejemplo, con el objetivo, explican, de "evitar problemas en el corto y medio plazo".

Entre otros puntos, a lo largo de 2022 se actuó en la tubería arterial de Alcalde Caballero, que distribuye el agua hacia Santa Isabel y el polígono de Malpica, y en la avenida de Valle de Broto con San Juan de la Peña. También se ha sustituido una de las dos tuberías bajo el puente del Gállego, clave para el suministro de la zona y de municipios como Pastriz y que estaba fuera de servicio por múltiples roturas.

La concejal responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero, asegura que hasta ahora este tipo de actuaciones "se habían ido posponiendo durante años", pero defiende que han sido una "prioridad" durante el gobierno PP-Cs. "Invertir en agua o saneamiento es evitar problemas a los ciudadanos. Estamos hablando de actuaciones que garantizan el suministro alternativo de agua en muchas zonas de la ciudad y sus polígonos industriales", recalca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión