Zaragoza
Suscríbete por 1€

obras

Zaragoza invertirá este año 2,5 millones para renovar 4,5 kilómetros de grandes tuberías

Ha intervenido ya en la carretera de Huesca y La Almozara y en breve empezará en Valle de Broto, en el Actur.

Reventón de una tubería en la calle Valle de Broto, en Zaragoza
Reventón de una tubería en la calle Valle de Broto, en Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza invertirá este año 2,5 millones de euros para renovar 4,5 kilómetros de la red arterial de abastecimiento. Se trata de grandes conducciones de entre medio metro y 1,4 metros de diámetro que distribuyen el agua desde la planta potabilizadora hasta los depósitos de almacenamiento y los distintos sectores. La mayoría, de fundición gris y hormigón armado, fueron construidas entre los años 50 y 70 con materiales que ahora han quedado obsoletos y tienden a dar problemas.

La intención, según explicó la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, es sustituirlas por otras de fundición dúctil que aporten mayores garantías tras "más de una década de olvido", ya que, según dijo, "desde los años previos a la Expo no se ha hecho un esfuerzo importante de renovación".

Patricia Cavero, concejala de Infraestructuras: "Muchas tuberías son de los años 50, y desde la Expo no se ha hecho un esfuerzo por renovarlas"

La operación permitirá "garantizar el suministro" a muchas zonas de la ciudad, "reducirá los costes de mantenimiento" en un futuro y minimizará las roturas. Hasta julio, el Consistorio ha renovado las ‘entrañas’ de la carretera de Huesca, el puente del río Gállego y La Almozara. Actualmente se trabaja en la zona de Alcalde Caballero, y de cara a la próxima semana, aprovechando la reducción del tráfico propia del mes de agosto, se iniciarán las tareas del nudo que discurre por valle de Broto y la avenida de San Juan de la Peña.

Además, en otoño está previsto renovar una de las dos grandes tuberías arteriales que salen de los depósitos de Valdespartera. Según explicaron desde el Consistorio, será sustituida por otra de mayor capacidad, mejorando la garantía de suministro de Casablanca y el distrito de Universidad.

Las actuaciones continuarán en 2023 con un presupuesto de cinco millones de euros, cifra que permitirá abarcar entre ocho y nueve kilómetros de la red arterial, según los técnicos del área. Solo de fibrocemento quedan aún más de 270 kilómetros por renovar, mientras que de hormigón armado hay 61 y de fundición gris, 22.

El dato, 200

Zaragoza registra unas 200 roturas al año, la mayoría en la red de abastecimiento. En la ciudad quedan aún unos 270 kilómetros de tuberías de fibrocemento y 61 de hormigón armado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión