sucesos

Bandas latinas: un juez vuelve a investigar al elegido para liderar a los DDP en Zaragoza

El encausado, al que apodan Kiko, cumple condena por el asesinato de un chico de 19 años en la calle Princesa. Dos veces ha sido absuelto ya del delito de pertenencia a banda criminal.

La Policía Nacional detuvo a este presunto miembro de los DDP en el barrio de San José de Zaragoza
Imagen de archivo de una operación contra los DDP en Zaragoza.
Oliver Duch

Los pinchazos telefónicos a los que la Policía Nacional sometió a destacados miembros de la banda latina Dominican Don’t Play revelaron que Francisco Manuel G. S., alias Kiko, sería uno de los elegidos para ponerse al frente de la organización en Zaragoza. 

El joven, que cumple condena en el centro de menores por el asesinato de la calle Princesa –del que fue víctima el argelino Sami Hamidi, de 19 años, en 2018– ha sido ya absuelto dos veces del delito de pertenencia a banda criminal, al no quedar acreditada su vinculación con los DDP. Sin embargo, a raíz de las mencionadas escuchas telefónicas y a instancias de la Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 11 ha abierto una tercera causa contra él.

Según pudo saber HERALDO, Kiko –que ingresó en el centro de Juslibol cuando tenía 17 años, pero este verano cumplirá los 22– volvió a negar ayer ante el magistrado cualquier vinculación con el coro zaragozano de los DDP. El encausado aprovechó su declaración en calidad de imputado para recordar al instructor que los tribunales le han absuelto ya dos veces del delito de pertenencia a banda criminal. 

Pero el juez le recordó que fue exonerado como menor, pero ahora se le investiga como adulto. Cabe recordar que pese a ser considerado autor de un machetazo mortal, precisamente por no haber cumplido entonces la mayoría de edad, fue condenado a ocho años de internamiento y tres de libertad vigilada. Y, por lo tanto, quedará libre en 2026.

Dos llamadas lo señalan

El magistrado leyó a Kiko la transcripción de las dos llamadas telefónicas intervenidas por la Policía en la que el número 2 de los DDP –Santiago Lerma Vallejo, en prisión– y otro menor atribuyen el crimen de la calle Princesa a la banda y hablan de él como uno los posibles integrantes de la nueva cúpula. Sin embargo, Francisco Manuel G.S. insistió en que nada sabe de las mismas y en que nunca ha estado vinculado a la organización.

La Fiscalía, pese a ser la impulsora de esta nueva investigación judicial, no estuvo presente en la declaración, por lo que el trámite fue bastante breve. Y habrá que esperar por tanto a que el juez mueva ficha para saber si llama a declarar a quienes señalaron a Kiko como figura destacada dentro de la banda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión