sucesos

Accidente mortal en Zaragoza: ¿Por qué circuló el coche 200 metros por las vías del tranvía?

La Policía Local investiga si el conductor fallecido se introdujo en la plataforma de forma accidental o intencionada. 

Las huellas del coche siniestrado, sobre el césped de la plataforma del tranvía de Zaragoza.
Las huellas del coche siniestrado, sobre el césped de la plataforma del tranvía de Zaragoza.
José Miguel Marco

La muerte de un joven de 25 años y la de una mujer de 67 en sendos accidentes de tráfico hicieron que la de ayer resultara una jornada especialmente luctuosa en las calles de Zaragoza, que suma ya tres fallecidos en otro infausto inicio de año en lo que a siniestralidad vial se refiere.

El pasado 2022, con diez muertos en el asfalto, arrojó el peor balance de víctimas de la última década y ha llevado al Ayuntamiento a anunciar la redacción de un plan estratégico que frene el preocupante repunte de fallecidos.

Pero los siniestros continúan produciéndose. Y las consecuencias siguen siendo dramáticas, ya que los dos percances del sábado, registrados en un periodo de apenas seis horas, se cobraron otras dos vidas. El primer accidente se produjo a las 6.10 en el barrio del Actur y en él falleció J. M. A., quien conducía un vehículo BMW que por causas que ahora se investigan invadió la plataforma del tranvía y tras circular unos 200 metros por ella terminó chocando contra un poste de la catenaria.

Según informó la Policía Local, como consecuencia de la violenta colisión también resultó herida de gravedad la joven que ocupaba el asiento del copiloto, S. O.R., de 21 años, quien fue trasladada de urgencia al hospital Miguel Servet.  En cualquier caso, parece que sus heridas no entrañarían riesgo vital. La Unidad de Policía Judicial aguardará a que se recupere para hablar con ella y tratar de aclarar lo sucedido.

El turismo siniestrado circulaba por la calle de Luciano Gracia en dirección hacia el barrio de Juslibol. Sin embargo, las vías del tranvía cruzan la calzada a la altura de los campos de la Federación Aragonesa de Fútbol y del campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza. Y parece que el vehículo pudo introducirse en la    plataforma de vías en este punto.  Los investigadores tratarán de averiguar si el conductor lo hizo de forma accidental o intencionada. Según indicaron fuentes municipales, «aparentemente», lo que parece es que el coche se desplazaba a gran velocidad, de ahí las terribles consecuencias del impacto contra el poste.

Varias personas avisaron enseguida del percance, pero cuando llegaron las asistencias sanitarias ya no pudieron hacer nada por la vida del joven. El turismo impactó contra la catenaria por el lado del conductor, posiblemente, cuando este giró a la izquierda para volver a la calzada. De ahí que este vecino del barrio de Montecanal sufriera lesiones incompatibles con la vida.

El servicio del tranvía se vio afectado por el accidente hasta las 9.15 y los convoyes    circularon en bucle durante esas dos horas. La empresa también habilitó autobuses alternativos

Doble atropello en San José

La mañana había comenzado de la peor forma posible, pero pasaban unos minutos del mediodía cuando la centralita del 092 recibía aviso de otro grave atropello en San José. En concreto, en un paso de cebra sin semáforo ubicado a la altura del número 33. Allí, una furgoneta conducida por un hombre de 45 años había atropellado a una mujer de 67 años y a su cuidadora, también de 45. Las dos fueron trasladadas en ambulancias al hospital Miguel Servet, pero el fuerte golpe recibido en la cabeza por la viandante de mayor edad hizo saltar las alarmas. Pasadas unas horas, los médicos confirmaban la fatal noticia: la mujer no había podido superar las graves lesiones y había fallecido. La otra mujer solo sufrió contusiones y lesiones leves.

Los investigadores siguen trabajando en el atestado, pero parece que las dos víctimas cruzaban correctamente por el paso de peatones. Por lo tanto, la responsabilidad sería del conductor, que dio negativo al someterse a la prueba de alcohol. Cuando declaró ante los instructores del informe, todavía no se había producido el fallecimiento, por lo que quedó en libertad sin pasar por el juzgado de guardia. En cualquier caso, ahora se le abrirán diligencias penales como autor de un delito de homicidio imprudente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión