gastronomía

El Bar Rioja y El Rincón de Manolo, ganadores del concurso Señora Croqueta de Calatayud

La iniciativa, según los organizadores, ha supuesto la venta de más de 10.000 unidades, muchas de ellas ya fijas en las cartas de los establecimientos participantes.

Premio del Concurso de Croquetas de Calatayud.
Premio del Concurso de Croquetas de Calatayud.
J. Macipe

El primer Concurso de Croquetas de Calatayud, bautizado como señora Croqueta, ha comunicado este miércoles los establecimientos con la mejor propuesta del certamen. De una parte, la apuesta de El Rincón de Manolo, con huevo frito y chorizo, se ha alzado con el trofeo de la votación popular, con casi una cuarta parte de las cartillas selladas. Por otra, la creación del bar Rioja, de morcilla campestre, se ha llevado el reconocimiento del jurado. Ambas se han quedado como parte de la carta fija de sendos negocios.

Para Cimpoeru Georgina, responsable del Rioja, este tipo de iniciativas "nos vienen muy bien, porque ha habido mucha afluencia de gente". En su caso, detallaba, sin desvelar todos los ingredientes, que la receta lleva "morcilla, cebolla caramelizada, queso gouda y cosas nuestras" y extendía el reconocimiento "a mi marido, que la inventó, y a la cocinera".

El dictamen para determinarla como ganadora contó con la participación de Lorenzo Escartín, Jesús Lanau, Michel Arenas, José Antonio Alaya y Florin Dan. Desde la organización, la Asociación de Hosteleros de Calatayud y Comarca, han explicado que se realizó una cata a ciegas de las croquetas candidatas y la reunión para el fallo tuvo lugar el 11 de diciembre.

El certamen, que se anunció originalmente entre el 1 y el 11 de este mes, fue ampliado por, según los organizadores, la excelente respuesta. "Agradecemos a todos por participar y por el esfuerzo. Se nos ha ido de las manos", reconocía Merche García, presidenta de la asociación y responsable de El Rincón de Manolo. En este sentido, ante representantes de varios establecimientos inscritos, pidió "seguir participando".

Ambas responsables han recogido en el salón de actos de plaza Costa dos figuras elaboradas por los componentes de Amibil a modo de trofeo. "Está comprobado que para atraer al público es necesario poner en marcha eventos sugerentes, por lo que hay que seguir innovando para atraer pero también para fidelizar", ha explicado el alcalde, José Manuel Aranda.

En este sentido, el primer edil calificó la iniciativa de "exitosa". A este respecto, García detalló que esa asistencia del público se ha traducido en la venta de "10.000 croquetas o más" entre los 13 negocios que se implicaron. De la misma forma, el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, valoró que muchos establecimientos las estén incorporando a su oferta y dejó la puerta abierta a nuevas propuestas.

En lo que respecta al sorteo de premios para los clientes participantes en el concurso que rellenaron las cartillas correspondientes –y que incluyen 10 botellas de vino y 10 cenas para dos personas-, desde la asociación, con la que han colaborado el área de Turismo del Ayuntamiento de Calatayud y la Denominación de Origen Calatayud, se indicó que se realizará en "los próximos días".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión