gastronomía

La mejor croqueta de Zaragoza, de cerdo y cerveza

Café del Marqués gana concurso de la provincia en el que ha habido premios en siete categorías.

La croqueta ganadora se presentó en el interior de una botella de cerveza.
La croqueta ganadora se presentó en el interior de una botella de cerveza.
ALMOZARA

El IV Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia ya tiene ganadores en siete categorías, aunque el premio a la mejor croqueta de la provincia de Zaragoza se lo ha llevado Café del Marqués con su Costilla de cerdo de Teruel marinada en cerveza Export.

La decisión se tomó ayer en un acto que se celebró en el complejo Aura. Entre los integrantes del jurado se encontraban la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la asociación de cocineros de Aragón, Javier Robles, o el jefe de cocina del restaurante El Chalet, Ángel Conde.

El salón donde se celebró la final estuvo muy ambientado.
El salón donde se celebró la final estuvo muy ambientado.
ALMOZARA

Antes de conocerse este resultado, las cocineras Enma Monge y Adriana Gros, y el propietario Fernando Jarauta, de Café del Marqués, habían estallado de alegría al saber que eran los ganadores del premio especial a la croqueta elaborada con cervezas Ambar, “pero ser la mejor de la provincia ha sido increíble”.

Todavía emocionada, Enma relataba que esta creación triunfó entre la clientela durante los días del concurso. ¿El secreto? “Creo que la mezcla de toques picantes, los aromas de la cerveza y la untuosidad de la panceta con la costilla de cerdo cocinada a baja temperatura”, confesó.

Las cocineras y el propietario de Café del Marqués, ganadores del concurso.
Las cocineras y el propietario de Café del Marqués, ganadores del concurso.
ALMOZARA

De esta croqueta y, en general, de todo el concurso, Carmen Urbano se quedó con la sensación de que “la valoración técnica ha sido muy difícil, pero la emocional ha sido sencilla, ya que hemos disfrutado con la mayoría, muy originales, en los sabores, aromas y texturas, pero también en las presentaciones”.

El premio especial a la croqueta elaborada con productos de la huerta, patrocinado por Frutas Javier Mené, fue para el cocinero Rubén Martín, de La Flor de Lis, por su propuesta de Borraja al cubo. En ella ha utilizado, sobre todo, la hoja de esta verdura.

En la categoría apta para celiacos, el bar El Truco se llevó el galardón por su croqueta de espinacas con roquefort y nueces. Su propietario, Mario Cobretti, reconocía la dificultad de trabajar estas propuestas sin poder contar con la elasticidad del gluten, pero estaba especialmente satisfecho de haber conseguido un nuevo premio.

Los ganadores en las diferentes categorías.
Los ganadores en las diferentes categorías.
ALMOZARA

Para el restaurante Garnet fue el reconocimiento a la croqueta tradicional, cuyo ingrediente principal es un guiso de rabo de toro a la cerveza Export. Su cocinero, Sergio Terrón, se refirió emocionado el trabajo de todo el equipo.

El restaurante Bunkerbar se llevó el premio a la innovación por su propuesta denominada Gorilas en la niebla, elaborada a partir de una curiosa combinación de plátano, cacahuete y pato. Por otra parte, de combinar estupendamente los alimentos de Aragón se ocupó Julia Mercado con una de ternasco de Aragón con setas y trufa.

Por último, en esta edición también se ha celebrado un concurso amateur en el que ha habido 22 participantes. La croqueta de carrillera de cerdo carey guisada al vino tinto de Rubén Saura fue la ganadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión