Calatayud quiere encontrar a su señora Croqueta

Un total de 13 establecimientos bilbilitanos compiten en el I Concurso de Croquetas del 1 al 11 de diciembre.

I concurso de croquetas en Calatayud.
I concurso de croquetas en Calatayud.
JMACIPE

Desde las clásicas de jamón a las que le añaden cebolla de Fuentes caramelizada, las que optan por el chipirón o el bacalao y las que incluyen morcilla o huevo frito y chorizo hasta las que con su nombre encierra un misterio de sabor. En total serán 13 las propuestas que, entre el 1 y el 11 de diciembre, busquen coronarse como la 'señora Croqueta' de Calatayud. Lo harán dentro de I Concurso de Croquetas, impulsado por la Asociación Hosteleros de Calatayud y Comarca y con la colaboración del Ayuntamiento bilbilitano y la Denominación de Origen.

En el certamen participan el bar Capricho con La Caprichosa, Bar Edo con Negra de chipirón, bar La Ronda con Boombastic, Baviera con Delicias de jamón Baviera, Casa de Rosi con Rosi, Central Café con Bacon y queso de cabra, Hotel Globales con Jamón Ibérico con cebolla de Fuentes Caramelizada, La Abadía con Olga, el Pescadito Frito con Jamón, Quev-Edo's con Qué croqueta chupad-edo's, el Rincón de Manolo con Huevo frito y chorizo, bar Rioja con Croqueta de morcilla campestre y Tizón con Bacalao.

Muestra de croquetas para el I Concurso de Croquetas en Calatayud.
Muestra de croquetas para el I Concurso de Croquetas en Calatayud.
JMACIPE

Para elegir la mejor de todas ellas por la vía de la votación popular, las personas que quieran participar tendrán que pasar por los 13 establecimientos, donde les sellarán una pequeña cartilla y podrán concretar su preferida, así como su nombre y datos de contacto. Entre quienes culminen todo el recorrido se sortearán 10 cenas para dos personas y 10 botellas de vino. Además, habrá un segundo reconocimiento a la mejor receta otorgado por un jurado compuesto por integrantes del sector.

"Es la tercera campaña que hacemos, porque las dos anteriores –la ruta de la tortilla y la de la limonada y la torrija- han sido muy exitosas", explicaba Merche García, de la asociación organizadora. En este sentido, reconoce que "nos faltaba la estrella" y sobre la iniciativa asumía que significa que "suele venir más gente y especialmente quienes nunca van a un bar concreto porque todos tenemos unos sitios más habituales".

Desde el Consistorio, el concejal de Turismo, Jorge Lázaro, transmitía su agradecimiento a la entidad "por su labor de dinamización del sector". "Tras la tortilla y la torrija, esta cierra la santísima trinidad de la tapa", incidía el edil. "Calculamos que se puedan consumir unas 4.000 o 5.000 croquetas", estimaba el secretario de los hosteleros bilbilitanos, José Antonio Alonso.

El precio de cada consumición, definidos por Alonso como "croquetones", estará en los dos euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión