Brasserie Fire se lleva el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia con su ‘Magañico’

La creación, un trampantojo de helado Magnum con ternasco, conquistó al jurado especializado. Se redondea una semana de éxito para la cocina del Arrabal tras la Estrella Michelin de Gente Rara.

Adrián García, de Brasserie Fire, preparando ayer por la mañana la tapa ganadora antes de la cata
Adrián García, de Brasserie Fire, preparando este lunes por la mañana la tapa ganadora antes de la cata
FRANCISCO JIMÉNEZ

El restaurante Brasserie Fire (Andrés Ruiz Castillo, 4), que se etiqueta como brasería especializada en ‘street food’ de autor, ha obtenido el premio a la mejor tapa de Zaragoza y provincia con su ‘Magañico’; esta tapa, creada por Adrián García, se elabora con trampantojo de helado Magnum, ‘temptation’ caliente de ternasco de Aragón IGP y envoltura de gelatina sacada de la reducción de su cocinado. La creación, de impecable factura y vistosa presentación, conquistó al jurado de la gran final del XXVII Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación Profesional de Empresarios de Cafés y Bares.

El segundo premio recayó en Lord Byron con su tapa ‘Senbazuru’, un brioche con arenque ahumado, crema de camembert con wasabi, sunomono casero, velo de cerdo, hoja de shiso y salsa de tonkatsu. El tercero fue para Más Torres con su ‘Cachopito de vaca curada’, hecho con carne de vaca, queso cremoso, jamón de bodega, harina, huevo y panko. El anuncio se hizo anoche en el restaurante Aura de Zaragoza, donde también se efectuó previamente la cata del jurado.

A la final concurrían 15 de los 90 establecimientos que ofertaron sus creaciones al público entre el 3 y el 13 de este mes de noviembre. Además del podio, en la gala conducida por los ‘oregoneses’ Marisol Aznar, David Angulo y Jorge Asín se entregaron más premios. El de mejor tapa aragonesa ‘Aragón Alimentos Nobles’ recayó en El Escondite con su ‘Capricho-Aragón en un bocado’, y la mejor tapa original fue para Marengo por su ‘Borrajita pibil’, una mezcla explosiva y resultona.

El premio a la mejor tapa mediterránea recayó en el Flash Alagón con su ‘Torrija borracha de ternasco IGP’, y el voto popular (que abarcaba propuestas de los 90 participantes) se fue a La Petaca, con la Pollería San Pablo en segundo lugar y Lorigan Gastropub de Morata de Jalón en tercero.

Cata y deliberación matinal

Aura también albergó por la mañana la presentación y cata de las 15 creaciones que optaban a llevarse este concurso. María José Meda, chef de El Batán (Tramacastilla, Teruel) presidió el panel de especialistas, con cuatro Estrellas Michelin: Eduardo Salanova, de Espacio N (Esquedas, Huesca) Ramón Aso, del Callizo (Aínsa, Huesca) y Marisa Barberán (La Prensa, Zaragoza).

El quinto miembro del jurado era Alejandro Viñal, de Nola Gras (Zaragoza), ganador de la última edición del concurso con su delicioso ‘Umami marino’. Viñal ya ganó el certamen en 2017 como chef de Darlalata, pero en 2021 lo obtuvo con su propio establecimiento. Meda destacó la carga de trabajo y originalidad de las tapas presentadas, y ya auguraba una deliberación complicada para elegir la mejor.

Antes y durante la cata, el jurado solamente conocía los números de los platos y su composición, a fin de salvaguardar su imparcialidad. Viñal, por ejemplo, afirmó que había permanecido al margen del concurso todo el mes, para llegar al día de la gran decisión con la menor información posible, y guiarse solamente de sus impresiones en el momento.

Los 15 establecimientos que optaban al premio eran La Tasca del Tubo con su ‘Volován de carbonara’; Marengo; Flash Alagón; La Peña, con su ‘Papa pulpo’; La Bocca, con ‘Boccula’; El Escondite; La Cava con ‘Crujiente de mar’; Buena Cara y ‘Syriaconnection’; Casa Nalda y su ‘Albóndiga de ternasco’; Chicago acudía con ‘La misericordia; Tonik propuso un ‘Recuerdo de cítricos’ y Basho Café un ‘Maki ibérico’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión