El Concurso de Tapas de Zaragoza ya tiene a sus 15 finalistas

Un jurado ha elegido las que pasan a la final del lunes de una edición en la que se han consumido 80.000 tapas.

Miembros del jurado, en la semifinal del concurso de tapas.
Miembros del jurado, en la semifinal del concurso de tapas.
A. T.

El próximo lunes 28 de septiembre se conocerá la tapa ganadora del concurso de Zaragoza, el más veterano de España. Es un galardón muy importante para los cafés y bares que se presentan a este certamen porque conseguir este título da una gran visibilidad y atrae a mucha clientela con ganas de probarla. Lo saben bien establecimientos como Nola Gras o La Clandestina, dos de los últimos ganadores, cuya notoriedad ha crecido notablemente tras conseguir este premio.

Este lunes y martes se ha celebrado la semifinal. A esta fase llegaron 33 tapas de las más de 120 que iniciaron la andadura. Distintos profesionales vinculados a la gastronomía y al sector hostelero hicieron la selección previa y, en la semifinal, un jurado integrado por cinco miembros eligió las 15 que optarán a los premios.

Tapas en la semifinal.
Tapas en la semifinal.
Alejandro Toquero

Tras esta valoración, los establecimientos que definitivamente pasan a la final son: la Tasca del Tubo, Marengo, Flash Alagón, La Peña, La Bocca, El Escondite, La Cava, Buena Cara, Brasserie Fire, Mas Torres, Casa Nalda, Chicago, Tonik, Basho café y Lord Byron.

“Es un proceso muy transparente”. En ello insiste el presidente de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles. El jurado no se ve influenciado en ningún momento, ya que son camareros en formación de la Escuela de Hostelería Topi los que llevan las tapas de la cocina a la mesa donde se realiza la valoración.

Una de las tapas valoradas.
Una de las tapas valoradas.
A. T.

“El jurado no tiene contacto con los semifinalistas –insiste Luis Femia, gerente de Cafés y Bares–, todo el protagonismo recae en cada tapa frente al autor que la ha diseñado o el establecimiento”. Los alumnos, lo único que hacen, es una descripción aséptica de los ingredientes.

En este proceso que culminará el próximo lunes en el complejo Aura no solo se elegirá la mejor tapa de Zaragoza. También hay otras tres categorías: Original, Aragón Alimentos Nobles y Mediterránea. Todas las propuestas premiadas saldrán de las 15 que han llegado a la final. La decisión la tendrá un jurado de reconocido prestigio integrado por los chefs con estrella Michelín de Aragón y por Alex Viñal, cocinero del restaurante Nola Gras y ganador de la edición del año pasado.

En la fase semifinal que se ha celebrado esta semana, el jurado ha analizado aspectos sensoriales como el punto de cocción, la temperatura, la textura o el sabor, además de la creatividad y la innovación, la presentación y, finalmente, hacer una valoración general.

En este sentido, el gerente Luis Femia recordó que en el Concurso de Zaragoza “el concepto de tapa que defendemos es que se pueda comer con las manos o con la escasa ayuda de un cuchillo o un tenedor, y que sea un bocado para degustar de una o dos veces”. Este es un detalle importante a tener en cuenta por los participantes.

Una de las tapas valoradas.
Una de las tapas valoradas.
A. T.

La fase de concurso se celebró del 3 al 13 de noviembre y según los datos que maneja la Asociación de Cafés y Bares “se han vendido alrededor de 80.000 tapas durante los diez días, un número que está muy bien teniendo en cuenta que este mes de noviembre han coincidido varios eventos gastronómicos”.

Tras la celebración de la semifinal, hay algún detalle que ha sorprendido en esta edición. “En general –comenta Luis Femia– tenemos la sensación de que la originalidad ha ido en aumento respecto a otros años; los participantes se esfuerzan mucho en cuidar los ingredientes y que haya un equilibrio de sabores y texturas, pero también buscan llamar la atención a través de la vista”.

Por otra parte, además de los cuatro galardones principales, el lunes en Aura se concederá la distinción de tapa popular a la más votada por los clientes, que han tenido la oportunidad de emitir su voto a través de un código Bidi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión