Lasca Negra, cinco años dando a conocer la trufa negra de Aragón

Este establecimiento se ha especializado en la elaboración de productos con contienen este apreciado hongo.

María Jesús Blanco, con algunos de los productos trufados que ofrece
María Jesús Blanco, con algunos de los productos trufados que ofrece
Gabi Orte

Buscar la excelencia, la transparencia y no utilizar aromas artificiales en los productos de cercanía elaborados con trufa negra. Este es uno de los objetivos que se marcó María Jesús Blanco, propietaria de Lasca Negra (c/ Gascón de Gotor, 13. 976 961 156), cuando decidió emprender su negocio.

Ahora, este establecimiento de Zaragoza, el único especializado en trufa negra, celebra su quinto aniversario. “He conseguido muchos de los retos que me propuse y estoy contenta y orgullosa del trabajo realizado. Para mí es fundamental que el consumidor tenga toda la información posible del producto que va a comprar para propiciar un consumo más responsable y transparente”, comenta María Jesús.

Lasca Negra surgió de la “necesidad” de dar a conocer este apreciado hongo en un territorio como el aragonés, el mayor productor mundial. “La mayoría de la Tuber melanosporum o trufa negra de invierno de Aragón se exporta a Francia y Reino Unido, donde se aprecia y conoce más que en nuestra propia tierra”.

En la tienda también hay alimentos de León, la tierra de María Jesús.
En la tienda también hay alimentos de León, la tierra de María Jesús.
Lasca Negra

Ese desconocimiento, precisamente, estuvo en el origen de Lasca Negra. “Muchas veces, cuando te regalan una trufa no sabes qué hacer con ella, ni cómo utilizarla, cocinarla o conservarla”, recuerda. A mostrar su origen y características e intentar sacar el mayor partido posible dedica mucho tiempo María Jesús Blanco.

En Zaragoza hay algunas tiendas más que venden productos con trufa, pero Lasca Negra es la única que cuenta con un espacio de elaboración de productos artesanos con este hongo, donde también se facilita información sobre su utilización en la cocina y otros consejos. “Merece la pena conocer más sobre él, es por ello que intentamos educar al consumidor y aconsejarlo antes de comprar”.

Muchos de los productos con trufa se elaboran en el obrador de Lasca Negra
Muchos de los productos con trufa se elaboran en el obrador de Lasca Negra
Lasca Negra

En este sentido, una de las recomendaciones que ofrece es “leer bien la etiqueta porque muchas veces los productos elaborados con trufa contienen aromas artificiales o variedades que no son Tuber melanosporum”.

Los que se preparan en el obrador de Lasca Negra solo llevan trufa negra de invierno. “Nos hemos especializado mucho con diferentes investigadores para ofrecerla al público de forma natural”, explica la propietaria. Para conseguirlo, lo primero que hace María Jesús es conocer al productor “y hacernos cómplices de su proceso de creación y de su historia”.

Pero Lasca Negra no es solo una tienda especializada en alimentos con trufa. También cuenta con una sala del gusto y la emoción. Es un espacio versátil, que permite eventos de diferentes formatos: catas de cerveza, vino, aceite, talleres formativos, exposiciones, presentaciones de libros… Todas las semanas se organizan actividades, ya sean públicas o privadas. También se hacen formaciones para acercar este producto al consumidor.

Maria Jesús, con una trufa fresca, que ofrece cuando es temporada
Maria Jesús, con una trufa fresca, que ofrece cuando es temporada
Lasca Negra

Del obrador de Lasca Negra salen elaboraciones con trufa como la mermelada de cebolla asada y mistela; crema de boletus; flor de sal; arroz o queso tipo brie, pero también hamburguesas, salchichas, longaniza, mortadela de ternasco, butifarra… Por supuesto, trufadas. “Todas contienen un 4% de trufa negra fresca”, destaca María Jesús Blanco.

Ahora es cuando en esta tienda empieza la temporada alta del año, ya que desde finales de noviembre hasta mediados de marzo se comercializa la trufa negra procedente de las tres provincias aragonesas, así como de Guadalajara, Castellón y Soria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión