Zaragoza
Suscríbete por 1€

El comité de Avanza mueve ficha y pide una reunión con la empresa y el Ayuntamiento fuera del SAMA para frenar la huelga

Solicita al Ayuntamiento que convoque este encuentro para firmar un convenio tras romperse las negociaciones el viernes y endurecer los paros. "No es tanto lo que nos separa para el acuerdo", subrayan.

Los trabajadores del bus urbano retoman este lunes la huelga en Zaragoza.
Pasajeros esperando en una parada de autobús en Zaragoza
Guillermo Mestre

Cinco días después del endurecimiento de los paros del bus en Zaragoza, el comité de huelga ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que convoque una nueva reunión con la empresa fuera del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) "para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y se firme el convenio", según apuntan en una nota tras una reunión de los trabajadores este jueves.

"Creemos que el acuerdo es posible si el Ayuntamiento toma las riendas, no es tanto lo que nos separa para el acuerdo", subrayan desde el comité, y solicitan que este nuevo encuentro se produzca con la presencia de representación municipal.

"Esta reunión debe producirse fuera del SAMA para que no vuelva a suceder lo que pasó en la anterior solicitud", argumentan. Cabe recordar que las negociaciones se dieron por rotas a primera hora de la madrugada del pasado sábado tras varias horas de reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje. Las partes buscaron encajar un pacto con el convenio, especialmente con los turnos de descanso en sábado y domingo, pero finalmente no fue posible y desde el lunes duplicaron las horas de afección de los paros en la ciudad.

Desde el comité señalan que en la última reunión se produjo "algún avance que luego se quedó en nada por la estrategia de negociación de la empresa". Y consideran que dado lo avanzado de la negociación, "el SAMA no sería necesario en esta ocasión".

Tras el endurecimiento de la huelga, desde el pasado lunes los paros afectan ahora a los ciudadanos durante seis horas al día en tres franjas horarias: de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00.

"Ha llegado el momento"

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado que "ha llegado el momento" de que lleguen a un acuerdo los trabajadores y la dirección de Avanza, la empresa concesionaria del transporte de autobús urbano sobre el convenio colectivo 2020-23 que permita desconvocar los paros parciales de seis horas diarias que ha reanudado la plantilla el pasado 14 de noviembre y que se extenderán hasta el 8 de enero.

En respuesta a la petición del comité de empresa que ha pedido que el Ayuntamiento convoque a ambas partes, Azcón ha dicho que el problema tiene su origen en falta de acuerdo entre empresa y sindicatos y la negociación se hace en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que es donde hay más posibilidades de llegar a un acuerdo.

Ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza "siempre ha instado a las partes a negociar" para dejar claro que "lo que no puede ser es que los ciudadanos estén en las paradas esperando cuando se ofrece un 16 por ciento de subida a los conductores en sus salarios, que supone que de 35.000 pasarán a cobrar 41.000 euros brutos anuales.

"Tajante ha incidido en que "ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo con el objetivo fundamental de mejorar el transporte público en la ciudad, que los ciudadanos no tengan que esperar en las paradas y los trabajadores tengan una propuesta justa como la que tienen encima de la mesa". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión