Avanza y el comité rompen la negociación y la huelga del bus urbano volverá este lunes

Tras una reunión in extremis a medianoche, se confirmó el fracaso y la plantilla retomará los paros a partir del día 14 de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00.

El directivo de Avanza, Manuel Ramo, conversa con varios sindicalistas antes de iniciarse la reunión de este viernes
El directivo de Avanza, Manuel Ramo, conversa con varios sindicalistas antes de iniciarse la reunión de este viernes
Guillermo Mestre

Es la huelga imposible. Tras una jornada maratoniana que comenzó a las 9.30, la concesionaria del transporte urbano, Avanza, y el comité de empresa, cerraron un nuevo intento de acuerdo como el resultado de siempre: fracaso. Las partes buscaron encajar un pacto con el convenio, especialmente con los turnos de descanso en sábado y domingo, pero finalmente no fue posible y habrá huelga a partir del lunes, con el doble de horas de afección que hasta ahora.

La cita en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) era a las 9.30. Las previsiones eran malas después del encuentro fallido del pasado miércoles, que acabó en solo tres horas recesos incluidos. Tras esta nueva decepción, los paros vuelven el lunes de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00.

En cualquier caso, la concesionaria del transporte de Zaragoza, Avanza, y el comité apuraron hasta el extremo para evitar la huelga, que afectará a seis horas de servicio a partir del lunes. Pasadas las ocho de la tarde, empresa y sindicatos hicieron un parón hasta la medianoche, cuando se volvieron a reunir con el objetivo de hacer el último intento. Pero pasadas las 12.30 se constató el desacuerdo.

El sindicato con mayor representación en el comité, Sattra, ya advertía pasadas las 21.30 que los augurios no eran buenos. "Llevamos desde las 11 de la mañana sin ver a la empresa. Si así esperamos conseguir algo, parece complicado", declaró a este diario el presidente del comité, José Manuel Montañés. Raúl Cabeza, de CC. OO., también fue pesimista.

Y eso que al inicio de la jornada la empresa se mostró dispuesta a facilitar descansos en fin de semana completo al 50%, aunque con reticencias a los 7 días de trabajo máximo seguidos. Según Sattra, respecto al resto de asuntos que reclaman los sindicatos (salario, reducción de jornada y registro de jornada), la empresa se remitió a la propuesta del Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) de septiembre. Esta propuesta contemplaba una subida salarial del 8,5%, además de una cláusula de revisión salarial del 12%. Con los pluses, la subida acumulada durante el convenio podía alcanzar el 15%. El comité dejó claro que con esos mimbres no era posible firmar un convenio.

Durante la jornada, marcada por los recesos, la empresa y el comité apenas se vieron las caras. El trabajo lo desarrollaron los mediadores, que se fueron reuniendo con las partes para lograr avances hasta que al final se vieron las caras la dirección y los sindicatos sin ningún resultado. De momento, no hay previsión de una nueva reunión en el SAMA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión