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Cronología de otra insufrible huelga del bus: veinte largos meses de molestias, esperas y enfados

El 20 de febrero de 2021 comenzó la presente huelga del bus con tímidos paros parciales para forzar la negociación del convenio colectivo. Casi dos años después apenas hay avances.

Seis claves para entender el conflicto del bus.
Seis claves para entender el conflicto del bus.
K.U.

Más de veinte meses de protestas y largas esperas bajo las marquesinas de las paradas. La huelga del bus de Zaragoza adquiere tintes realmente dramáticos, a tenor de los 621 días que suman ya los paros, en lo que podría calificarse del “conflicto de nunca acabar”. Hace mucho tiempo que los viajeros no gozan de un servicio eficiente, pues hay que recordar que en 2016 hubo otra huelga que se prolongó cuatro meses y que, poco después, llegaría la pandemia que conllevaría una bajada drástica en el número de usuarios del bus urbano. Poco después, cuando las cifras parecía que empezaban a recuperarse, surgió una vez más el fantasma de la huelga de los sindicatos del bus, que unieron sus fuerzas a los conductores del tranvía que a comienzos de 2021 también se movilizaban. El caso es que la huelga más larga de la historia de la ciudad está a punto de alcanzar los dos años sin visos de una solución que permita a los ciudadanos recuperar sus rutinas. Ha habido en este tiempo idas y venidas, intentonas de levantar los paros y, también, de ampliar sus horarios. 

Sea como fuere, los paganos siguen siendo los usuarios, que hacen a diario un alarde de paciencia y a los que va a costar mucho recuperar la confianza en el transporte público. A continuación se detalla, a grandes rasgos, una cronología de la huelga del bus, que alcanza hoy su 621 jornada a orillas del Ebro: 621 mañanas y sus 621 tardes, en las que cuatro horas al día solo ha prestado servicio un tercio de la flota.

Diciembre de 2019. El convenio colectivo caduca y el comité de empresa y los representantes de la empresa Avanza empiezan a negociar.

13 de febrero de 2021. Tras no lograr un acuerdo en las 29 reuniones en la empresa, las partes se citan en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA), donde tampoco consiguen aproximar sus posturas.

18 de febrero de 2021. Primer referéndum sobre unos hipotéticos paros parciales. El 57% de los trabajadores que acuden a las urnas los apoyan. Los conductores pararán de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 durante los fines de semana y días festivos.

20 de febrero de 2021. Comienza la huelga del bus. De momento, es poco agresiva: se desarrolla sólo durante los fines de semana y tiene fecha de cierre, el 14 de marzo. El Ayuntamiento de Zaragoza fija unos servicios mínimos de entre el 46,6% y el 60,1%.

17 de abril de 2021. Los trabajadores retoman los paros, que continúan hasta mayo. Desde Avanza aseguran que las "pretensiones económicas" de los representantes sindicales son "inalcanzables", mientras que estos culpan a la empresa de que cada vez haya "más distanciamiento".

8 de junio de 2021. Tercera convocatoria de huelga. Se prolongó hasta el 1 de julio. En esta ocasión, el comité escoge la franja central del día, entre las 12.30 y las 16.30, en lugar de optar por dos paros de dos horas por la mañana y por la tarde como en las anteriores huelgas.

2 de septiembre de 2021. Vuelven los paros del bus, esta vez los jueves y los sábados de septiembre. Hay días en los que la huelga coincide con la del tranvía para desesperación de muchos usuarios, que dicen sentirse desamparados y exigen soluciones.

4 de octubre de 2021. Coincidiendo con los actos programados para los días del Pilar, los trabajadores inician otras dos semanas de huelga. Es la quinta convocatoria de paros parciales en 2021 y, en esta ocasión, el comité ha contado con el respaldo del 66% de los trabajadores en referéndum.

8 de noviembre de 2021. Pese a los acercamientos que se produjeron tras las fiestas del Pilar, vuelve la huelga hasta el 12 de noviembre. Los paros no tardarán en retomarse y el 22 de noviembre muchos autobuses se vuelven a quedar en cocheras. Hay acercamientos y el 4 de diciembre se suspende la huelga como “gesto de voluntad negociadora”, pero el 17 de diciembre se produce una nueva ruptura.

20 de diciembre de 2021. Los trabajadores del bus retoman los paros, en principio, hasta el día de Navidad. Este mes, su huelga se solapa también con la de los vigilantes de la zona azul de Zaragoza. La plantilla también convoca una concentración con cacerolada de protesta en la plaza del Pilar, frente al edificio de la Casa Consistorial.

1 de enero de 2022. Los trabajadores inician paros indefinidos ante el bloqueo de la negociación. Apenas dos días más tarde, Avanza denuncia a la Policía Nacional el sabotaje a dos conductoras que ejercían su derecho al trabajo durante el horario de paros. Los autobuses conducidos por ambas sufrieron el pinchazo de una rueda mediante idénticos objetos punzantes de grandes dimensiones conocidos como abrojos.

9 de febrero de 2022. Una sentencia invalida la elección del comité de Avanza. La huelga decae. Se repiten las elecciones y el CUT, el sindicato más reacio al acuerdo, pasa a ser la tercera fuerza, después de Sattra y CC. OO.

18 de abril de 2022. Tras la elección del nuevo comité, vuelven los paros del bus con horarios variables, lo que aumenta su incidencia. Se producen en semanas alternas hasta el 30 de junio. La empresa mejora su oferta, pero el comité la sigue rechazando. En junio vuelve a plantear otra mejora. La última semana de junio se desconvocan los paros. Pero la negociación vuelve a fracasar.

12 de julio de 2022. Tras un referéndum del día 7, vuelven los paros tres días a la semana hasta el 1 de septiembre. A partir del 5 la huelga pasará a ser diaria. En el mes de julio hay una intensa negociación y parece que va a haber acuerdo, pero al final se rompen las conversaciones el día 29. Los grupos municipales de la oposición piden la comparecencia e, incluso, la dimisión de la concejal Natalia Chueca, responsable de Movilidad. El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, asegura que la empresa ha propuesto una revisión salarial del 11,25% que, sumada a la antigüedad y a los diferentes pluses, supone un incremento retributivo promedio por encima del 15,5% a cierre de convenio.

30 de agosto de 2022. Empresa y comité se vuelven a reunir en SAMA sin éxito. Hay otro encuentro el día 1, en el que los mediadores lanzan una propuesta de acuerdo, que no convence ni a Avanza ni a los trabajadores. La huelga suma más de 550 días. El convenio está caducado desde enero de 2020 y la contrata municipal volverá a salir a licitación en julio de 2023.

4 de septiembre de 2022. Con la llegada del primer lunes de septiembre, y una afluencia de pasajeros mayor en el transporte público zaragozano por el fin de las vacaciones y el inicio del curso lectivo, la huelga de los autobuses se recrudece. Se amplían los paros durante toda la semana y con nuevas franjas horarias. Los caballos de batalla de la negociación siguen siendo el aumento del salario, la cláusula de revisión, la antigüedad, la fórmula de horas extra obligada y la reducción y registro de jornada. Chueca acusa una semana después a dos personas del comité de huelga de estar bloqueando la propuesta del SAMA.

6 de octubre de 2022. La huelga de autobuses urbanos continuará durante las fiestas del Pilar. Se establecen nuevos servicios mínimos: del 55 al 68% del servicio. Empresa y trabajadores no llegan a acuerdos y el Ayuntamiento debe compaginar los habituales refuerzos por las fiestas con los paros parciales.

20 de octubre de 2022. El PSOE denuncia la inacción del alcalde Jorge Azcón y le pide que intervenga directamente en el conflicto del bus. Sobrevuela la posibilidad de contar con un mediador externo como fue en su día Juan García Blasco, quien vuelve a ser llamado para “actuar de observador”.

24 de octubre de 2022. La huelga se suspende temporalmente dado que el Ayuntamiento convoca a las partes para tratar de desbloquear la negociación. El “espíritu constructivo” dura poco y a los pocos días las conversaciones se vuelven a romper. El alcalde Jorge Azcón juzga “irresponsable” la actitud de los trabajadores y desvela que piden un aumento del 26% cuando la subida propuesta por el SAMA del 16% “supondría ya sueldos por encima de los 41.000 euros de media”.

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