La plantilla del bus vota hoy si endurece la huelga con seis horas de paros al día

Las cocheras de Avanza acogen el referéndum desde las 4.30 de esta madrugada.

La plantilla del bus urbano vota hasta esta medianoche si endurece la huelga y pasa de tres horas de paros al día a seis, una ampliación que amenaza con multiplicar las afecciones al ciudadano tras 620 días de conflicto. El referéndum se celebra en las cocheras de Avanza en horario de 4.30 a 0.00. A él están llamados alrededor de 1.200 trabajadores, si bien en el anterior -a principios de julio- únicamente participaron 557 empleados, dando un ‘sí’ mayoritario (84,5%) a la vuelta a los paros.

De los 1.236 empleados que integran la plantilla de Avanza Zaragoza, 550 han depositado su voto hasta las 14.30, el 44,5 por ciento de los trabajadores. El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, ha asegurado que la participación "es similar" a los referéndum de anteriores convocatorias.

La consulta tendrá una única pregunta, por lo que la plantilla no tendrá opción a pronunciarse acerca de la última propuesta lanzada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y asumida por la concesionaria: una subida fija del 8,5% y una cláusula de revisión del 12% que, teniendo en cuenta el resto de pluses, alcanzaría el 16% en cuatro años.

El comité espera sacar adelante la votación "por una amplia mayoría", ya que, como recuerda Montañés, "todas las secciones piden el ‘sí’ al endurecimiento de los paros". En ello han incidido en las últimas horas, con publicaciones en redes sociales pidiendo el voto a favor en las que pueden verse los logotipos de Sattra, CC. OO., CUT, UGT y CSIF.

El resultado y el nivel de participación determinarán, en buena medida, la fuerza de los representantes sindicales tras meses de negociaciones infructuosas. Y aunque no se descarta que el hartazgo de parte de la plantilla termine viéndose reflejado, los propios trabajadores recuerdan que los paros parciales "siguen siendo secundados por alrededor de un 90% de los conductores cada día".

El posible ‘sí’ al endurecimiento de la huelga, la más larga de la historia del servicio en Zaragoza, abrirá un nuevo capítulo en el conflicto. Si la respuesta es afirmativa, los paros se suspenderán el día 3 y se presentará la nueva convocatoria que, según Montañés, "comenzaría el día 14 si no hay contratiempos". Los tramos, que hasta ahora iban variando en función del día, pasarían a ser fijos, extendiéndose hasta el viernes y no hasta el domingo como ha venido ocurriendo en el último mes.

Los lunes, el servicio se vería afectado de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00, mientras que los martes, los paros irían de 7.15 a 9.15, de 13.15 a 15.15 y de 18.15 a 20.15, y los miércoles serían de 7.30 a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30. "El jueves y viernes volverían a repetirse los horarios de lunes y martes", precisó el presidente del comité de empresa. Estaría por ver, en todo caso, cuáles serían los servicios mínimos en cada jornada. Hasta ahora se han movido entre el 46,8% y el 59,9%, si bien Avanza podría revisar estos porcentajes de cara a la nueva convocatoria.

Vuelta obligada al SAMA

Tras el referéndum, las partes tendrán que volver obligadas al SAMA, aunque sigue sin haber visos de acuerdo. "Es triste que, teniendo la oportunidad de negociar sin paros, la única respuesta haya sido remitirse a una oferta inacabada e inaceptable. Insistimos en que si no se quiere tocar el tema económico hay que tratar el social. El registro de jornada y los cuadros de descanso no les cuestan un céntimo a la empresa", dijo Montañés. Tampoco está previsto que el comité solicite nuevas reuniones al Ayuntamiento de Zaragoza o a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón. "Después de lo ocurrido en el SAMA se nos han quitado hasta las ganas", agregó.

El director de Avanza, Guillermo Ríos, aseguró tras el último encuentro que la propuesta del comité estaba "muy por encima" del planteamiento del órgano de mediación, una tesis en la que incidió el propio alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien alertó de que una subida de estas características podría "colapsar" el servicio.

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