El presidente del comité de empresa de Avanza cree que los trabajadores votarán a favor de aumentar los paros

José Manuel Montañés asegura que "las cinco secciones sindicales piden continuar los paros tras la vergüenza de reunión en el SAMA". 

José Manuel Montañés, ayer en la plaza del Pilar
José Manuel Montañés, en la plaza del Pilar
Oliver Duch

El presidente del comité de empresa de Avanza, José Manuel Montañés, ha estimado que los trabajadores votarán a favor de continuar con los paros parciales que, además, aumentarían al pasar de tres a seis horas diarias, dos por cada uno de los tres turnos, de lunes a viernes hasta el 8 de enero.

Esta propuesta la votarán en referéndum los trabajadores del autobús urbano este miércoles, 2 de noviembre después de que este viernes el comité de empresa haya mantenido asambleas informativas con los trabajadores para informarles sobre la situación de ruptura de la negociación del convenio colectivo con la dirección de Avanza en la ultima sesión que han mantenido ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En declaraciones a Europa Press, Montañés ha asegurado que "las cinco secciones sindicales piden continuar los paros tras la vergüenza de reunión en el SAMA", por lo que su impresión es que el resultado del referéndum será "una aplastante mayoría que pedirá seguir con los paros".

Montañés ha insistido en que la propuesta del comité de empresa es un "aumento salarial del 12% desde el año 2020 y durante los años 2021, 2022 y 2023".

En este sentido, ha rechazado la oferta del SAMA que sería aplicar una subida fija del 8,5% con una cláusula de revisión hasta el 12% en 2024, fecha que no acepta porque el convenio es hasta 2023 y, de manera tajante, ha sentenciado: "La propuesta del SAMA no irá nunca a referéndum".

Además del aumento salarial del 12% aplicable desde 2020 el comité reclama pactar un punto de inicio y final de jornada, 4 días de reducción de jornadas en lugar de las 5 iniciales y que todos los conductores tengan de descanso el 50% de los fines de semana completos.

Ha recordado que los trabajadores del autobús urbano "han rebajado las pretensiones" porque la generación de antigüedad no se negocia en este convenio, entre otros aspectos.

También ha rebatido que su propuesta sea un aumento del 26% como sostiene el alcalde, Jorge Azcón, a quien ha pedido que "lo demuestre" al tiempo que le ha instado a que reflexione "cuándo va a cesar a la consejera de Movilidad, Natalia Chueca". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión