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Los nuevos paros del bus en Zaragoza amenazan con multiplicar las afecciones a los usuarios

Los horarios de huelga pasarán a multiplicarse en medio de un conflicto que está durando más de 610 días.

Foto de una parada de bus en Zaragoza
Foto de una parada de bus en Zaragoza
Francisco Jiménez

Los nuevos paros del bus urbano, que previsiblemente serán aprobados el próximo día 2 en referéndum, amenazan con multiplicar las afecciones a los usuarios, hartos tras más de 610 días de conflicto. Según ha podido saber HERALDO, se desarrollarán de lunes a viernes, y no de lunes a domingo como hasta ahora. También se abandonará la ‘rueda’ que hacía que cada semana cambiasen los horarios. Los lunes, la huelga afectará siempre al tramo de 7.00 a 9.00, de 13.00 a 15.00 y de 18.00 a 20.00, mientras que el martes irá de 7.15 a 9.15, de 13.15 a 15.15 y de 18.15 a 20.15. Los miércoles, los paros se producirán de 7.30 a 9.30, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30, repitiéndose los jueves y viernes los horarios de lunes y martes.

Según explicó el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, si el próximo miércoles se aprueba la ampliación de los paros, estos "se desconvocarán el día 3 y volverán de cara al día 14" con seis horas de afecciones al día en vez de tres. El propio marco legal prevé que las partes vuelvan a reunirse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) una vez se celebre el referéndum, aunque, tras el sonoro fracaso de la reunión del jueves, de apenas una hora de duración, no se prevé que nadie mueva ficha.

Los sindicatos aseguran no tener calculado el coste de esta nueva fase del conflicto. Desde septiembre, los empleados venían perdiendo unos 200 euros al mes por los paros parciales, mientras que para la empresa suponían unas pérdidas de en torno a 400.000. Estas cifras podrían duplicarse a mediados de noviembre, afectando gravemente a las cuentas de la compañía y al bolsillo de los conductores.

El comité reunió ayer a la plantilla en asamblea en el centro cívico Salvador Allende de Las Fuentes, de titularidad pública. Aun así, los sindicatos no permitieron que la entrada a HERALDO. Según explicó posteriormente Montañés, los cinco sindicatos pidieron "el ‘sí’ al aumento de los paros", por lo que, en principio, el referéndum debería salir adelante.

"El Ayuntamiento y Avanza no entienden que los trabajadores han dicho ‘no’ a la propuesta del SAMA. Ellos saben perfectamente cuáles son nuestros planteamientos, pero nosotros no conocemos los de la compañía, que solo se remite a la oferta del órgano mediador", manifestó.

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