zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza solicita a la DGA una cumbre bilateral en plena fase de tensión institucional

Pide abordar la deuda 25 millones por las obras del tranvía, el plan de depuración y la captación de inversiones para la ciudad. El Ejecutivo reprocha al Consistorio el retraso de la reunión y exige que cumpla los acuerdos pendientes.

Javier Lambán saluda a Jorge Azcón, este jueves, en las Cortes.
Javier Lambán saluda a Jorge Azcón, este jueves, en las Cortes.
José Miguel Marco

A un día del debate sobre el estado de la ciudad y en plena fase de tensión preelectoral entre las dos administraciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado este lunes al Gobierno de Aragón la convocatoria de un consejo bilateral entre las dos administraciones para abordar los asuntos pendientes. A la espera de la respuesta autonómica y de la fijación de un orden del día, el gobierno PP-Cs de la capital ya ha puesto sobre la mesa los asuntos que le interesan: la financiación, con cuestiones pendientes como el pago de la deuda del tranvía, el plan de depuración de aguas y la atracción de inversiones a Zaragoza, en referencia a las nuevas agencias estatales que podrían instalarse en la ciudad.

La petición llega después de dos meses de reproches entre las dos administraciones y una semana después del debate sobre el estado de la Comunidad, en el que el presidente, Javier Lambán, centró parte de su discurso en los planes en materia logística e industrial para la capital, en la puesta en marcha del Centro Aragonés del Talento y en la atracción de sedes de agencias estatales.

El alcalde, Jorge Azcón, ya protestó tras el discurso de Lambán por el hecho de que la DGA no contara con el Ayuntamiento para impulsar estos proyectos, así como la falta de inversiones autonómicas en depuración o el retraso en el pago de la deuda del tranvía. Las quejas llegaban después de las protestas de la DGA por los «incumplimientos» de diversos acuerdos de la primera bilateral, celebrada en noviembre de 2021.

La concejal de Presidencia y portavoz del gobierno, María Navarro, ha anunciado la remisión de esta carta “sincera”, con la que quiere manifestar “su voluntad de colaboración institucional y de llegar a acuerdos”. "Vivimos una etapa complicada como para que los políticos de dos grandes instituciones demuestren su talla política", ha dicho Navarro.

En la carta del alcalde han quedado fuera proyectos que en el pasado marcaron las relaciones de las dos administraciones, como el campo de fútbol, o asuntos de interés para la DGA, como la promoción de viviendas de alquiler en la ciudad. Pero Navarro ha dejado claro que el orden del día del consejo bilateral, para el que no se propone una fecha, se tendrá que pactar y que el Gobierno de Aragón tendrá que incluir también los temas que le interesan.

Además de solicitar el pago de la deuda del tranvía, que supera los 25 millones de euros y que la DGA ya anunció que se abonaría antes de final de año, el Ayuntamiento quiere abordar la nueva ley del fondo local de Aragón y sus repercusiones para Zaragoza, por su impacto en el fondo de capitalidad (la ciudad considera que debería pasar de 8 millones al año a 21). Y por otro lado cita en tema de los juzgados, dado que la DGA tiene que pagar 4,2 millones a Zaragoza por esta cuestión.

Respecto al plan de depuración, hace unos días el Ayuntamiento ya expresó su queja por la magra financiación que va a recibir Zaragoza del programa de obras diseñado por la DGA para todo Aragón, con 142 millones de los que Zaragoza solo recibirá 5,8 millones, cuando la ciudad sostiene la mitad de la financiación del sistema con el pago del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) y tiene la depuradora de La Cartuja a punto de cumplir su vida útil.

Finalmente, Navarro ha citado la atracción de inversión, ante las candidaturas de Zaragoza para ser sede de distintos organismos, como la Agencia Nacional de la Salud, la de la Inteligencia Artificial o la del talento. “Nos gustaría poder colaborar. Estamos abiertos a cualquiera que quiera traer inversión”, ha declarado.

Navarro ha negado que existan tensiones con la administración autonómica para hacer hincapié en el ánimo de colaborar, pese a los numerosos frentes abiertos y al cruce de declaraciones de los últimos dos meses. Respecto asuntos de interés de la DGA, citó que están desbloqueadas cuestiones como el plan de Torre Ramona, las viviendas sindicales o la residencia Pirineos. “El arte de la política es llegar a acuerdos”, ha dicho la edil.

No obstante, para la DGA no solo la reunión llega con retraso (se debe convocar cada seis meses y ahora le tocaba al Ayuntamiento), sino que los asuntos que señala Navarro y alguno que otro más, como el plan de la calle de Embarcadero, están lejos de estar cumplidos. "Hace seis meses que estamos esperando esta reunión para señalar los reiterados incumplimientos del Ayuntamiento de Zaragoza con los aragoneses", indicaron fuentes de la DGA. 

Han recordado además que el Gobierno de Aragón "sí ha cumplido sus compromisos y ha garantizado la mayor financiación de la historia de la ciudad", en referencia al acuerdo de 80 millones en cuatro años, además de otros 8 anuales por el fondo de capitalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión