debate del estado de la comunidad

Lambán reivindica ante Azcón su papel en el futuro de Zaragoza como foco de captación de talento y de empresas

A siete meses de las elecciones, el presidente de Aragón otorga un papel protagonista a la capital aragonesa, en el debate sobre el estado de la Comunidad.

Javier Lambán quiere que Zaragoza alcance el liderazgo que le corresponde en la España de las ciudades. A siete meses de las elecciones, no renuncia el presidente de Aragón a que sea el “motor económico y cultural de la Comunidad”. Aunque reconoce que es el Ayuntamiento de Zaragoza el que debe encauzar el futuro de la ciudad, recalca que “el Gobierno de Aragón no puede desentenderse de ella, pues incide con claridad en el desarrollo del conjunto del territorio”.

Ha entrado el socialista de lleno en la dicotomía Zaragoza-Aragón, que durante muchos años ha suscitado recelos en la región. Pero del mismo modo que defiende que si a España le va bien, a Aragón, también; se supone que si la capital prospera, el resto de la Comunidad también lo hará.

La diferencia más notable respecto a años anteriores es que es el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el líder de la oposición. Y estamos ya en plena carrera electoral. Desde la tribuna ha ido escuchando el presidente del PP-Aragón uno a unió los anuncios que ha formulado Lambán durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, muchos de ellos referidos a su ciudad.

Durante la hora y cuarenta minutos que ha durado su discurso, Lambán ha anunciado la puesta en marcha de un Centro Aragonés del Talento en Zaragoza y una nueva Escuela de Hostelería. A ello ha sumado la ejecución de otras mil viviendas de alquiler para jóvenes más en 2023, mientras ha criticado al Ayuntamiento que dirige Azcón por su lentitud al tramitar los pisos que prometió en el debate anterior.

Del nuevo estadio de fútbol apenas ha hablado. Se ha limitado el presidente a ratificar el apoyo del Gobierno de Aragón a que Zaragoza sea subsede del Mundial de 2030. Sí ha lamentado que sea la capital aragonesa la única gran ciudad “sin un equipo en la elite del fútbol” porque eso supone “carecer de una de las palancas de promoción más formidables que quepa imaginar”.

El objetivo que se fija Lambán de potenciar al máximo el aeropuerto de Zaragoza sigue vivo. En el debate ha anunciado que la DGA y la Cámara de Comercio están ya en disposición de solicitar formalmente la declaración de una zona franca, “con las correspondientes ventajas aduaneras y tributarias” que implica para las empresas.

Logística, talento y empleo son tres pilares sobre los que descansará el futuro de Aragón. Todo, con el reto, que sigue vivo, de que la Comunidad alcance el pleno empleo en 2024. Para ello, será imprescindible la consolidación del liderazgo logístico, que Lambán fía a la colaboración público-privada al impulsar suelo público en Malpica (400.000 metros cuadrados y 2.500 empleos), el Parque Tecnológico de Reciclado (2,3 millones de metros cuadrados) y Plaza 4.0, con 2,3 millones de metros, y por la que ya se ha interesado alguna empresa.

Una especial atención ha prestado a la energía, porque desde hace tiempo sostiene que “territorio, sol y viento” consolidan una ventaja competitiva muy beneficiosa para Aragón. Y Lambán apuesta por que la Comunidad tenga un “modelo energético propio”, en el que pueda desarrollar redes de transporte y de distribución. Ha planteado, incluso, “estudiar la creación de empresas de distribución propias” y una oficina de gestión en materia energética. La propia Administración elaboraría un estudio de aprovechamiento de las azoteas de edificios públicos, con la posibilidad de incluir en diez hectáreas placas fotovoltaicas.

Tan importante como lo que ha dicho es lo que se ha callado. Nada ha contado sobre la reforma fiscal, ni sobre la ampliación de ayudas a las familias y empresas vulnerables. En plena carrera electoral los gestos también importan. Y del debate quedará la felicitación que ha recibido de Arturo Aliaga (PAR) al bajar del atril y el abrazo con José Luis Soro (CHA), tras diseñar un Aragón que defiende al medio rural y da a la Zaragoza de Jorge Azcón un trato preferencial.

Placeholder mam module
Debate sobre el estado de la Comunidad en las Cortes de Aragón, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión