Por
  • Editorial

Estado de la Comunidad

Lambán en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón de noviembre de 2021.
Lambán en la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunidad de Aragón de noviembre de 2021.
José Miguel Marco

El debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará hoy y mañana, y el del estado de Zaragoza, la próxima semana, llegan en un momento político singular y económicamente preocupante. Los discursos de unos y otros cobran especial relevancia porque estamos a seis meses de las elecciones autonómicas y municipales, y porque las previsiones económicas apuntan a que en 2023 nos espera una fase desaceleración con una inflación muy elevada. Por eso mismo, ambos debates constituyen una oportunidad para que los partidos hagan un esfuerzo de realismo, responsabilidad y capacidad de acuerdo. En épocas de incertidumbre, la ciudadanía necesita recuperar la confianza en sus dirigentes y afianzar sus expectativas. 

El presidente Lambán hará hoy su análisis de cómo está Aragón, de lo que se ha hecho y de lo que hay que hacer. El alcalde Azcón hará lo propio el próximo martes respecto a la capital. Los mensajes cruzados entre ellos deben dar las claves del presente y futuro de la Comunidad porque, independientemente de que el segundo no haya concretado todavía si será cabeza de cartel en las autonómicas o en las municipales, ambos son los líderes de las dos fuerzas mayoritarias. Por eso mismo hay que exigirles rigor y sensatez para lograr un diagnóstico solvente, ni polarizado, ni oportunista.

Javier Lambán y sus socios podrán subrayar los buenos datos de PIB y empleo, pero sin difuminar las amenazas de los elevados precios y de los interrogantes de origen internacional. El PP y el resto de la oposición tienen que destacar los errores, porque su obligación es vigilar la acción del Gobierno, pero sin caer en un estéril catastrofismo. Todas las fuerzas políticas, y también las sociales, están obligadas a plantear propuestas viables, como un pacto de rentas o medidas de ahorro en las administraciones, para reforzar la confianza ciudadana y superar la incertidumbre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión