debate del estado de la comunidad

Lambán proyectará el Aragón del futuro y su fiscalidad

El presidente solo anunciará la reforma tributaria en el debate si dispone de apoyos suficientes para llevarla a cabo.

Javier Lambán y, al fondo, Javier Sada, durante un pleno.
Javier Lambán y, al fondo, Javier Sada, durante un pleno.
Ep

Comienza la cuenta atrás para el debate sobre el estado de la Comunidad, una cita clave para conocer el Aragón del futuro que proyecta Javier Lambán y también cómo se reformará su fiscalidad. 

Mucho se hablará en las Cortes este miércoles y el viernes sobre subidas y bajadas de impuestos, aunque el presidente solo dará a conocer su reforma fiscal si cuenta con apoyos suficientes para llevarla a cabo. No quiere sorpresas en el tramo final de la legislatura con las cuentas de 2023 aún sin aprobar. Remando contra viento y marea, afrontando pandemias, invasiones y crisis energéticas, el cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) ha permanecido unido hasta ahora, aunque eclipsado por su líder. Pero soplan ya vientos de cambio y, a medio año de las elecciones, los socios pretenden utilizar el debate para reivindicar su impronta en la acción de Gobierno; no vaya a ser que sus logros pasen desapercibidos ante quienes los votaron.

Lambán incidirá en que Aragón se ha de entender como un "proyecto común que concierne a todas las fuerzas políticas". A las que gobiernan, y a las que no. Más, cuando intenta mitigar una crisis energética e inflacionista que asfixia a las empresas y las familias.

Si la covid y el plan de recuperación condicionaron los dos primeros debates del estado de la Comunidad de la X Legislatura, el tercero y último estará marcado por el escudo protector para los vulnerables que quiere activar un gobierno "moderado, transversal, aragonesista", y muy centrado. Un cuatripartito que afronta en la recta final del mandato las discrepancias pactadas que hasta ahora ha conseguido ir esquivando.

En el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, insistirá Lambán en lo bien que ha sentado a la Comunidad el autogobierno, consciente de que en Teruel es necesario redoblar esfuerzos para que calen hondo sus planteamientos.

En el balance de los compromisos que asumió en el debate anterior hay luces, pero también notables sombras. La contante llegada de empresas encabeza sus logros. Aragón cerró el tercer trimestre del año con 58.300 desempleados (según la Encuesta de Población Activa) y una tasa del 9,08 %, la cuarta más baja del país. También se han registrado avances en el impulso a la Formación Profesional, con el campus digital ya casi en marcha, a las viviendas de alquiler para jóvenes y al aeropuerto de Zaragoza, con la inminente tramitación de la solicitud para que incluya una zona franca.

El fracaso olímpico y la Sanidad

En el debe figuran el fiasco del proyecto olímpico de 2030 y la Sanidad, con largas listas de espera, colapsos puntuales en Atención Primaria y problemas que se derivan de la falta de profesionales.

Serán, precisamente, la sanidad y la fiscalidad los flancos por los que la oposición atacará al Gobierno. El PP, Cs, Vox e IU anuncian que llevarán al debate los "problemas reales" de los aragoneses, dando por hecho demasiado pronto que el Gobierno mirará para otro lado. Los miembros del cuatripartito ‘venderán’ su gestión, la común y la que realizan por separado. Abandonando el papel secundario que hasta ahora han desempeñado y a la espera de que el próximo presupuesto, que superará ampliamente los 6.000 millones gracias a los fondos europeos, convenza a sus votantes de ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión