PP-Cs baja el IBI al mínimo legal y congela el resto de los impuestos y tasas en Zaragoza

El gobierno municipal estima que habrá una merma de 1,5 millones en los ingresos de la antigua contribución urbana. El Ayuntamiento mantendrá en 2023 las bonificaciones a los comercios que soporten obras.

La concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes en la presentación de las ordenanzas fiscales.
La concejal de Hacienda, María Navarro, este lunes en la presentación de las ordenanzas fiscales.
Heraldo.es

Tal y como ya anunció el alcalde, Jorge Azcón, el Ayuntamiento de Zaragoza dejará el tipo impositivo del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) en el mínimo legal, el 0,4. La medida, aprobada este lune por parte del gobierno PP-Cs, permitirá que el recibo se mantenga estable, con leves subidas y bajadas en función del valor catastral, que depende de la zona, del tipo de inmueble o de su antigüedad, entre otros aspectos. En cualquier caso, la estimación que hace el Ayuntamiento es que en 2023 haya un descenso de la recaudación de 1,5 millones de euros.

La reducción del IBI será la principal medida de las ordenanzas fiscales. El segundo aspecto significativo es que la bonificación en la contribución de los comercios afectados por obras se mantendrá el próximo año, dado que en un principio este descuento estaba pensado solo para 2022. Si las obras duran tres meses, el descuento es del 25%. La rebaja llega al 50% si los trabajos van de tres a seis meses y alcanzan el 75% cuando las molestias se prolongan de 6 a 9 meses. El máximo, un 95%, se reserva para los casos de obras de más de 9 meses.

Pero poco más. Al no hacer apenas modificaciones, los grupos políticos tendrán escaso margen para plantear sus votos particulares, que solo pueden dirigirse a los artículos que modifica el gobierno. El plazo para presentarlos expira el 30 de octubre, mientras que el 18 de octubre se producirá la aprobación inicial en comisión. Se ratificarán definitivamente el 23 de diciembre, con el objetivo de entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

La concejal de Hacienda, María Navarro, explicó que con la reducción del tipo impositivo del IBI al mínimo el gobierno PP-Cs cumple el acuerdo de gobierno y el programa electoral. Informó de que en este objetivo se ha conseguido «poco a poco» y que las políticas de reducción de los impuestos «ayudan al ciudadano» en etapas de inflación. En este sentido, recordó que Zaragoza va a ser la primera gran ciudad española que sitúe el IBI en el 0,4.

Eso sí, asumió que al llegar al mínimo el Ayuntamiento pierde la capacidad de compensar las subidas de los valores catastrales, la base que sirve para calcular el recibo y que depende de la Dirección General del Catastro. «Nosotros ya no podemos bajar más. Si el valor catastral asciende, puede suponer un pequeño incremento del recibo, pero es una causa ajena al Ayuntamiento», declaró Navarro. La edil explicó que los ayuntamientos están a la espera de que se decida si se opta por un sistema de valores de referencia o se mantiene el actual de las periódicas revisiones catastrales.

De hecho, mencionó el impacto que han supuesto las bajadas del tipo en los últimos años. Por ejemplo, un recibo de una vivienda de la Margen Izquierda con 74.000 euros de valor catastral ha visto cómo su IBI ha pasado de los 303,88 a los 328,09 euros entre 2020 y 2022, mientras que sin bajadas de tipos, la evolución habría sido distinta: de 310,10 euros a 343,65. «Si este gobierno no hubiera bajado el tipo del IBI los recibos hubiesen subido de manera excepcional», declaró Navarro.

Política fiscal

Ante los escasos cambios que tendrán las ordenanzas fiscales el próximo año, la responsable de Hacienda recordó todas las rebajas fiscales que se han venido aplicando desde que PP y Cs se hicieron con el gobierno municipal en 2019. Además de la paulatina reducción del tipo impositivo de la contribución hasta el mínimo, Navarro destacó la bonificación en el IBI para familias numerosas (60% y 70%, en función de su categoría).

También citó el incremento de las bonificaciones de hasta el 95% en la plusvalía por heredar. En el caso de segundos inmuebles considerados trasteros o garajes la bonificación alcanza el 60%. Por otro lado, el plan de atracción de inversiones incluye rebajas fiscales de hasta el 95% en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el que grava las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Apuntó por otro lado las medidas para promover la eficiencia energética o la digitalización. La gratuidad de las escuelas infantiles para las rentas bajas o los descuentos para los veladores son otras medidas.

Aunque no forma parte del paquete de las ordenanzas fiscales, Navarro hizo referencia al precio del autobús urbano. Dijo que durante la presente corporación no ha subido el precio, salvo en el año 2020, pero recordó que en este momento "las familias están en una situación muy complicada". "Habría que renunciar a otras cosas antes que subir el billete", afirmó respecto a la posibilidad de no tocar los precios. Sin embargo, avanzó que el gobierno todavía no ha tomado una decisión.

Navarro: «El gasto corriente se va a disparar»

Además de tramitar las ordenanzas fiscales, el gobierno PP-Cs ya ha iniciado los trabajos para presentar un presupuesto para el año próximo. A la espera de conocer los detalles de las cuentas, la concejal de Hacienda explicó que quiere aprobarlos el 31 de diciembre con el objetivo de que entren en vigor en enero. Entre las cuestiones que más le preocupan, está la evolución del gasto corriente, especialmente de la energía, que se ha disparado este año. 

De momento, la última valoración de los costes de la energía rondaba los 38 millones de euros por la luz, el gas y el combustible, frente a los 23 presupuestados. Ya se han hecho varias modificaciones presupuestarias y este mismo mes habrá otra para atender el constante aumento de gastos. «Se va a incrementar de manera exponencial y no tenemos una máquina de hacer dinero», explicó la responsable municipal. Achacó el problema a la decisión del anterior gobierno, de ZEC, de acudir directamente al ‘pool’.

La situación de la energía tendrá un impacto directo en las cuentas de 2023. «El gasto corriente se va a disparar», explicó. Esto significa que no habrá grandes sorpresas en materia de inversión. «Continuaremos con las obras que están comprometidas», declaró.

Explicó que un alivio podía llegar de la sentencia del tranvía, que obliga a la DGA a pagar 25 millones de euros por la infraestructura. «Ojalá que Zaragoza tenga presupuesto el 31 de diciembre, porque demostraremos que somos responsables por encima de la ideología», declaró María Navarro.

1,2 millones más por los intereses de la deuda

Además del aumento de los costes de la energía, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha encontrado este ejercicio con otro problema: la subida de los tipos de interés. De momento, ya hay un informe de Tesorería del pasado mes de abril que solicita incrementar la partida de los gastos financieros en 1,2 millones de euros.

El gobierno ha previsto inyectar 800.000 euros, pero Vox exigió llegar hasta los 1,2 como solicitan los técnicos. «Lo vamos a aceptar, porque nos vamos a quedar cortos», afirmó la concejal de Hacienda, María Navarro, que no descartó destinar más dinero para intereses. En cualquier caso, la responsable municipal explicó que la partida se ha podido ir reduciendo en los últimos años gracias a la disminución de la deuda, que ha bajado en unos 200 millones de euros desde que PP-Cs gobiernan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión