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Los taxistas plantean al Ayuntamiento y la DGA subir hasta un 9,8% las tarifas de 2023 por el IPC

La principal está a expensas de las conversaciones con el Consistorio y la de noche y fines de semana "se congelará". En las interurbanas aumentará la hora de espera y el precio por kilómetro tras no hacerlo este 2022.

Uno de los taxis de Zaragoza, ayer a su paso por el paseo de Isabel la Católica
Uno de los taxis de Zaragoza, ayer a su paso por el paseo de Isabel la Católica
Toni Galán

El sector del taxi ha planteado al Ayuntamiento y la DGA subidas de hasta un 9,83% en las tarifas de 2023 a consecuencia del fuerte incremento del índice de precios de consumo (IPC).

El nuevo precio de la tarifa 1 –la que se aplica en el tramo urbano los días laborables de 7.00 a 22.00– está a expensas de las conversaciones con el Consistorio, así como de que la Asociación Provincial de Autotaxi (Apatz) presente la correspondiente solicitud a PP-Cs. No obstante, se prevé que aumente tanto la bajada de bandera, que ahora está en 1,90 euros, como el precio por kilómetro –concepto que abarca desde los seguros hasta el gasóleo y que actualmente está fijado en 0,86– y la hora de espera (24,04), según avanzó ayer el presidente de Apatz, Miguel Ángel Perdiguero.

La incógnita se despejará en cuestión de días o semanas. La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, explicó que PP-Cs tiene que estudiar aún el informe presentado por el sector –elaborado por un catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza– y que "en función del estudio y de la justificación se adoptará una decisión". "Por ahora no hay ninguna tomada", expuso.

Menos dudas hay respecto al resto de tarifas. La 2, que se aplica en el tramo urbano en horario de 22.00 a 7.00 y las 24 horas de sábados, domingos y festivos y los días 24 y 31 de diciembre, "se congelará", lo que afectará también a los suplementos y a la recogida de los radiotaxis, ahora establecida en un máximo de 4,50 euros.

Para las tarifas interurbanas (3 y 4) se plantea un incremento del 9,83% en el precio por kilómetro –que ahora sale a 1,24 y 1,38 euros, respectivamente– y que la hora de espera –16,40 y 18,70– se encarezca un 5,26%. Ninguna de las dos se actualizó este 2022, lo que ha hecho que los taxistas lleven todo este tiempo "perdiendo dinero" ante el alza de los costes, según Perdiguero.

En este caso, la solicitud "ha sido planteada ya a la DGA" y se está a la espera de respuesta.

Este año, el precio por kilómetro de la tarifa 1 aumentó un 2,4%, pasando de 0,84 euros a 0,86, mientras que en la tarifa 2 saltó de los 1,20 euros a 1,23 (2,5%). Se trata, no obstante, de unos porcentajes que han quedado "muy por debajo" de la subida del IPC.

De cara a establecer el precio de la tarifa 1 "se trabaja con una horquilla de máximos y mínimos", aunque en ningún caso se alcanzará el 9,83% previsto para la 3 y la 4, según confirmó el presidente de Apatz, quien recordó que los taxis "no han recibido subvención" como los buses y tranvías –que se benefician de la rebaja del 30% impulsada por parte del Gobierno central–, lo que ha hecho que los trabajadores "hayan tenido que soportar sobre sus espaldas todos los incrementos en detrimento de su rentabilidad".

Recalcó, en este sentido, que ciudades como Sevilla han experimentado subidas del 7%, o del 13%, en el caso de País Vasco. También incidió en que el sector va siempre "a año vencido". "El estudio que hemos presentado va de junio de 2021 a junio de 2022. Todo lo que haya pasado de julio en adelante quedará para las tarifas de 2024", comentó.

"Cada vez paramos más"

En los últimos meses, las facturas de gasoil se han disparado de los 300 euros "hasta los 500 o 600" como consecuencia de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. La reactivación del ocio ha hecho que el sector haya podido trabajar "relativamente bien". También ha ayudado la huelga del bus. "Con los paros, se nos reclama un poquito más. La gente está ya harta y no quiere esperar 20 o 30 minutos", dijo Perdiguero. No obstante, el alza de costes está repercutiendo negativamente en los 1.777 vehículos que prestan servicio en la ciudad.

"Cada vez paramos más. Basta con ver lo que ocurre en el Miguel Servet o en las paradas de Independencia. Cuando vienen mal dadas y tienes que optimizar recursos toca hacerlo. Ocurre, sobre todo, en el tramo de 10.00 a 13.00 y por la tarde, exceptuando las horas que coinciden con la salida de los colegios y del trabajo. Aun así, el 70% de los kilómetros que recorremos vamos en vacío", dijo.

El colectivo permanece "expectante" ante el otoño que se avecina, y teme que noticias como la subida de los tipos de interés "retraigan el consumo". Más a corto plazo, se sigue trabajando en el desembarco de la aplicación que permitirá saber de antemano el precio del viaje. Su presentación se producirá finalmente tras las Fiestas del Pilar "y ese mismo día empezará ya a funcionar".

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