Movilidad

La aplicación que permitirá saber el precio del viaje se estrenará en 500 taxis después del Pilar

La herramienta estará plenamente operativa en enero y posibilitará los pagos con el teléfono móvil. El colectivo encarga un estudio de cara a fijar las tarifas de 2023 ante la subida del IPC y la gasolina.

Uno de los taxis de Zaragoza, ayer en el entorno del hospital Miguel Servet
Uno de los taxis de Zaragoza, ayer en el entorno del hospital Miguel Servet
Francisco Jiménez

La aplicación que permitirá conocer de antemano el precio de los trayectos en taxi se estrenará en fase de pruebas en 500 vehículos tras las Fiestas del Pilar. La ‘app’ llevará por nombre ‘Movilidad Zaragoza’ (Moza) y estará plenamente operativa en enero de 2023.Se presentará oficialmente a finales de septiembre, coincidiendo con la semana europea de la movilidad, y permitirá, entre otras cosas, pagar con el teléfono móvil.

Los conductores aprovecharán los aproximadamente dos meses que durará la experiencia piloto para equipar todos los vehículos con dispositivos ‘bluetooth’ y comprobar el funcionamiento de esta nueva herramienta, que ‘acercará’ al taxi tradicional a la tecnología que ya utilizan empresas como Uber o Cabify. Según explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Miguel Ángel Perdiguero, ponerla en marcha antes de fiestas sería "una temeridad", ya que implicará importantes cambios tanto para el cliente como para el taxista.

Estos últimos podrán seguir utilizando sus taxímetros, pero solo cobrarán el precio que marquen si es menor que el ‘pactado’ antes de iniciar el trayecto. "Si la aplicación marca seis euros y el taxímetro cinco se cobrarán cinco, pero si se han ‘acordado’ siete y el dispositivo dice ocho, se respetará el precio inicial", expuso.

El sector confía en que la aplicación –que estará disponible tanto para los teléfonos con sistema operativo Android como para aquellos que cuenten con iOS– ayude a captar clientes y a fidelizarlos. "Les permitirá tener una idea real sobre lo que les costaría un trayecto. Actualmente, muchos no suben al taxi por que tienen la percepción de que es caro", agregó Perdiguero.

También hará que el servicio sea "más eficiente", dado que dejará de depender de los avisos por radio. "Llevaremos la ‘app’ instalada e irán entrando los avisos. Así, solo tendremos que aceptarlos y ponernos en marcha", dijo.

Otra de las novedades será la posibilidad de ‘reservar’ viajes y la existencia de un servicio 24 horas que permitirá resolver todas las dudas e incidencias que surjan.

La llamada pasarela de pago, que dejará ‘guardar’ tarjetas de crédito en el móvil y pagar con un solo click como ya hacen las aplicaciones de la competencia, no estará operativa desde el primer día, sino que se estrenará a principios de 2023. "Bastará con actualizar la aplicación y ya aparecerá esta opción", comentó.

Con esta herramienta, el sector tendrá incluso la posibilidad de hacer descuentos y ofertas especiales en determinados tramos horarios, una opción que podría resultar especialmente útil, por ejemplo, en horas valle.

La idea es empezar la prueba piloto con "entre 400 y 500 vehículos" e ir ampliando al resto hasta llegar a los 1.777 taxis que circulan por Zaragoza. No obstante, alrededor de un centenar ya cuentan con el dispositivo ‘bluetooth’ necesario, encargado de detectar cuándo un vehículo está libre y cuándo lleva pasajeros. "A todos los nuevos se les instala ya de serie", precisó el presidente de la Asociación de Autotaxi.

Nuevos precios

Entre tanto, el sector ha encargado un estudio a un catedrático de Economía de cara a establecer las tarifas de 2023. La fuerte subida del IPC y del precio de la gasolina se traducirá, más que previsiblemente, en un incremento de precios a partir del 1 de enero. La pregunta es hasta qué punto, una duda que los taxistas buscan resolver con este informe, cuyos resultados –basados en la evolución del Índice de Precios al Consumo– se conocerán en las próximas semanas. La intención, una vez leído el documento, es poder presentar la correspondiente solicitud hacia el 8 de septiembre, ya que antes de poder ‘cargar’ los nuevos precios en los taxímetros será necesario que sean publicados y aprobados por el Ayuntamiento.

Aunque el combustible está lejos de los máximos alcanzados meses atrás, las afecciones registradas como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania han generado graves perjuicios, ya que los trabajadores han tenido que asumir los sobrecostes sin poder repercutir las subidas en los precios. Esto se ha traducido en menos vueltas "en vacío" y en unos gastos que, pese al descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno central, "se han multiplicado" al llenar el depósito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión