Aragón reforzará la atención a menores y el empleo juvenil con los 108 millones del Fondo Social Europeo plus

Quiere impulsar un plan para niños discapacitados del medio rural y rescatar para la FP a alumnos que dejaron los estudios.

Los jóvenes están siendo paganos del impacto de la covid en el mercado laboral.
Jóvenes en busca de empleo, en una imagen de archivo.
Heraldo.es

El Gobierno de Aragón quiere reforzar los programas relacionados con la atención a menores y los que facilitan en el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Concentran, por ello, las iniciativas que el Ejecutivo autonómico ha planteado a la UE para destinar los 108 millones de euros del Fondo Social Europeo plus que le corresponden en el periodo comprendido entre 2021 y 2027, que extenderá sus efectos hasta el 31 de diciembre de 2029. Alcanzar altos niveles de empleo, afianzar la inclusión social, contribuir a la erradicación de la pobreza y crear una mano de obra cualificada y resiliente, preparada para las transiciones verde y digital, figuran entre los objetivos de un fondo que Aragón cofinancia al 60% al estar incluida entre las regiones más desarrolladas. La DGA está a la espera de que Comisión Europea dé el visto bueno a su propuesta para iniciar la programación.

El Fondo Social Europeo plus fusiona los programas que estaban incluidos en el antiguo Fondo Social, en la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas y en el programa para el empleo y la innovación social. Para el vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, del que depende la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, la palabra social en este fondo refleja su "esencia principal" porque las inversiones que recoge van dirigidas a colectivos muy sensibles. "Se dispone de 108 millones que se destinarán a la atención a la infancia, a promover actuaciones dirigidas al empleo juvenil y a la formación para favorecer la empleabilidad, reforzando la inclusión y el apoyo al autoempleo", detalla Aliaga.

Una de las novedades principales es la inclusión de medidas vinculadas con la garantía infantil. La UE exige, por primera vez, destinar un mínimo del 5% a combatir la pobreza infantil. Pero el concepto es mucho más amplio. Así, las comunidades pueden plantear programas de refuerzo educativo para niños con necesidades especiales y de orientación y de lucha contra el abandono escolar, el refuerzo de becas para familias vulnerables, el acceso a servicios de salud mental e iniciativas para facilitar viviendas a familias con bajos recursos.

El Gobierno de Aragón plantea llevar a cabo un programa de atención temprana a menores con discapacidad en el ámbito rural, a través de la formación de equipos itinerantes. Para ello se firmarían convenios con entidades expertas en atención temprana, se les facilitaría el transporte y se tramitarían los expedientes de forma telemática.

También se quiere mantener, con cargo al Fondo Social, la atención e integración del alumnado con Transtorno del Espectro Autista, de manera que se solicita la co financiación del personal de los 38 centros educativos donde se presta una atención preferente a estos estudiantes.

Impulso al empleo juvenil

La propuesta que ha remitido la DGA a la Comisión Europea plantea actuaciones dirigidas a jóvenes de los 16 a los 29 años para desarrollar planes de empleo juvenil, la habilitación de competencias emprendedoras, la mejora de la empleabilidad y la formación tecnológica práctica. Para potenciar las competencias emprendedoras, se proponen programas formativos para aragoneses de 16 a 19 años y de 20 a 29 años, y una original iniciativa en la que podrán tomar decisiones creando y gestionando temporalmente una microempresa. Se pretende, también, facilitar la incorporación de jóvenes estudiantes o ya titulados al Instituto Tecnológico de Aragón y su ecosistema de empresas ofreciendo contratos de formación.

Para conseguir el retorno al sistema de Formación Profesional de quienes abandonaron los estudios sin cualificación, plantean intentar recuperarlos, facilitar el acceso a una oferta modular a distancia y formar a la población joven y adulta en digitalización y sostenibilidad en el campus digital.

El Fondo Social Europeo plus busca rescatar a personas vulnerables, y para ello la DGA apuesta por el programa Arainser, para el acceso laboral de aragoneses en riesgo de exclusión a través de empresas de inserción. La actuación incluye subvenciones por la creación y mantenimiento del empleo y ayudas a la asistencia técnica e incentivos a la contratación. Los procesos de inserción se establecen en tres años de duración y se acompañan de subvenciones para el empleo de las personas en riesgo de exclusión que participan en ellos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión