La Universidad de Zaragoza reduce más del 10% el gasto en energía

En algunos edificios, como el Paraninfo o la facultad de Economía, se ha aminorado un 40% el derroche.

La biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, una de las más concurridas.
La biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa, una de las más concurridas.
Toni Galán

La Universidad de Zaragoza ha logrado reducir en más del 10% los gastos en energía en los centros que posee al modificar los horarios de apertura de los edificios. Ángel Pueyo, vicerrector de Sostenibilidad e Infraestructura, explica que algunos centros han visto aminorado en un 40% su derroche, como en el caso del Paraninfo o la facultad de Economía, pero hay otros que tan solo han podido disminuirlo un 2%, como los laboratorios.

Los nuevos horarios, que todavía no han terminado de definirse, tienen como objetivo adelantar la hora de cierre para no tener que estar con las luces encendidas por la noche. "Hay centros, que, por sus características, han podido cerrar a las 19.00 y otros abren a las 9.00, porque tienen una parte de docencia muy ligada a las actividades prácticas por la tarde", detalla Ángel Pueyo. Priorizan que los edificios estén abiertos entre las 8.00 y las 19.00.

El vicerrector de Sostenibilidad e Infraestructura de la Unizar detalla además que, en gas, han logrado ahorrar más del 20%. "Creemos que podemos conseguir un ahorro significativo si se trabaja con las temperaturas que está marcando el real decreto", apostilla. No obstante, la previsión para este otoño e invierno viene marcada por la climatología. "Podríamos ahorrar un 15%, pero si tenemos un clima radical con ola de frío la situación va a ser diferente", indica Pueyo, quien añade que "tenemos un desfase de entre dos y tres millones de euros".

Cátedra sobre energética

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Gloria Cuenca, y el consejero municipal del Área de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, firmaron ayer un acuerdo para impulsar una Cátedra de Transición Energética en la Universidad. Su finalidad es instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de los emisiones contaminantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión