ahorro energético

Recortar horarios y alumbrado público, entre las propuestas de los lectores de HERALDO para ahorrar energía

Apostar por la energía fotovoltaica y la eólica son algunas de las soluciones que más han sugerido los lectores de HERALDO.

Ampliar el bono social eléctrico es una de las nuevas medidas del Gobierno.
Europa se enfrenta a una crisis energética.
Pixabay

Ante una crisis energética "sin precedentes", según han descrito algunos políticos, los ciudadanos, las empresas y las instituciones buscan sin descanso qué hacer para reducir el consumo. A pesar de las medidas adoptadas por la Unión Europea en los últimos meses para diversificar las fuentes de energía y aumentar las reservas de gas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que el continente se enfrenta a "una situación extraordinaria".

Es cierto que el consumo eléctrico español ha caído un 5% respecto a hace un año durante el mes que lleva en vigor el plan de ahorro energético del Gobierno, sin embargo, la situación sigue siendo preocupante. De hecho, desde todos los estamentos de la política se ha hecho un llamamiento a la reducción del consumo. En Aragón, el vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, afirmó que "no hay gas para todo" y aseguró que es importante "ahorrar individual y colectivamente", lo que exige "concienciarnos". 

Por ello, con el objetivo de atajar el alza de precios de la energía y de garantizar la seguridad de suministro de los Veintisiete durante el invierno, este viernes se reúnen de manera extraordinaria los ministros de Energía de la Unión Europea. En esta 'batalla' conjunta por reducir el consumo energético, los ciudadanos juegan un papel más que fundamental. Por ello, HERALDO lanzó una encuesta para que la población pudiese aportar sus ideas para ahorrar energía. 

No instalar las luces estas Navidad, cerrar los comercios una hora antes (a las 21.00 en vez de a las 22.00) o hacer cambios en los horarios de las empresas para aprovechar la luz del día. Son algunas de las propuestas que han planteado los lectores de este diario.

Apostar por la energía fotovoltaica y la eólica es una de las respuestas que más abunda en el cuestionario. "Se podrían instalar placas solares en todas las propiedades municipales, incluidos los tejados del cementerio", asegura un usuario, mientras que otro añade que "Aragón tiene suficiente energía solar y eólica para poder autoabastecerse". Incluso un lector propone "llenar Los Monegros de placas".

Controlar el alumbrado público para que nunca esté encendido durante el día y apagar una de cada tres farolas a partir de las 00.00 son otra de las sugerencias de los lectores. Incluso algunos plantean la posibilidad de que, de forma alterna, una luz sea fija y la otra funciones con sensor de movimiento. Otros dicen que se podrían apagar los semáforos de calles secundarias desde las 23.00 hasta las 6.00.

Destaca también la idea de un usuario que propone lanzar campañas de subvenciones para que "todos los españoles puedan acceder a electrodomésticos de bajo consumo energético A++, A+ y A"  y "promocionar e incentivar la adquisición de productos como bombillas LED, coches de energías verdes,...". También piden al Gobierno español que subvencione la instalación de placas solares y el  aislamiento térmico en casas.

En el puesto de trabajo

Los usuarios aseguran que sería efectivo optimizar los puestos de trabajo en la Administración Pública, con el cierre de edificios públicos y el apoyo del teletrabajo en horas de máximo consumo energético. Además, piden que se lance una campaña por parte de las administraciones (centrales, autonómicas y locales) para fomentar las jornadas continuas y terminar la jornada laboral a las 17.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión