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Así luce el nuevo carril bici de la avenida Gómez Laguna de Zaragoza

La red municipal sumará otros 10 kilómetros en cinco tramos que se financiarán con fondos de la Unión Europea.

Apertura del carril bici de la prolongación de Gómez Laguna de Zaragoza.
Apertura del carril bici de la prolongación de Gómez Laguna de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La prolongación de Gómez Laguna en Zaragoza estrenó este viernes nuevo carril bici; 2,2 kilómetros de trazado muy demandados por los vecinos de Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur, que completarán la conexión entre Vía Hispanidad y Vía Ibérica. 

A estos se unirán en breve otros 2,3 kilómetros "ya en marcha" en Tenor Fleta, avenida de Navarra, José Galiay y Tomás Lezaún y, de cara a final de año o principios de 2023, la red municipal sumará otros 10 kilómetros de cinco tramos que se financiarán con fondos europeos. Serán los de La Almozara (1,3 kilómetros), Pablo Ruiz Picasso (2,8), Fran José Casanova (0,3), Pedro III el Grande (0,5) y Malpica-San Isabel (5,3).

El expediente de licitación, según explicó este viernes la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, ha sido aprobado esta misma semana en la comisión ejecutiva del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. A diferencia del carril bici de Gómez Laguna, que ha sido construido con 170.000 euros del presupuesto municipal, el Consistorio solo tendrá que abonar el IVA de los cinco que se financiarán con fondos europeos.

"Unos tendrán tres meses de ejecución y otros, cinco, por lo que calculamos que podrán estar entre finales de año y enero o febrero de 2023", indicó la titular de Movilidad, quien recordó que, mientras tanto, se sigue trabajando junto al Consorcio en otros carriles que unirán la ciudad con barrios y polígonos industriales.

Se trata del de la carretera de Logroño-Venta del Olivar-Monzalbarba-Utebo y Casetas, de 12,8 kilómetros, el que conectará la carretera de Teruel con Santa Fe (9,6) o el de Utebo-Garrapinillos-Plaza, de 8,05 kilómetros. Según Chueca, todos estos proyectos suponen un paso en firme "muy importante" para la movilidad sostenible y el objetivo de que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030.

Como ejemplo puso el carril ya inaugurado en Tenor Fleta, que ha ganado ‘terreno’ con la apertura de la prolongación y consta de una longitud aproximada de 915 metros. También el de la avenida de Navarra, que está en ejecución y tendrá 935. A estos dos se unen el de José Galiay, de 245, y el de Tomás Lezaún, de 250, cuyas obras terminarán a lo largo del verano.

Nuevas conexiones

El nuevo carril de la prolongación de Gómez Laguna aportará nuevas conexiones con los de Vía Hispanidad, San Juan Bautista, Avenida del Séptimo Arte y Vía Ibérica. Su diseño, explicaron desde el Consistorio, se ajusta a los criterios del Plan Director de la Bicicleta, con unos recorridos continuos y accesibles que buscan ser "cómodos y seguros para los usuarios". Según indicaron desde Movilidad, se trata de un carril bidireccional segregado del tráfico que ocupa dos carriles de ambas direcciones contiguas a la mediana entre la glorieta de la Cooperativa del Taxi y la de Manuel Albar, y un único carril en dirección a Vía Ibérica.

La presidenta del distrito Sur, María Antoñanzas, confía en que "muchas familias transitarán por él" tanto entre semana como en fines de semana. "La movilidad sostenible es muy importante para los barrios del sur, donde hay familias muy jóvenes que utilizan estos carriles para trasladarse al centro o a otros puntos de la ciudad. Era muy demandado y por fin es un hecho", dijo.

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