El tramo de carril bici entre Pastriz y La Puebla de Alfindén ya está operativo

La Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón contará con 48 kilómetros de carril bici, cinco ejes y una inversión de 7,4 millones de euros de fondos europeos.

El grueso de la inversión irá a la mejora de la red ciclable, con algo más de 18 millones.
La DGA busca dar un impulso muy importante a la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón
José Miguel Marco

El primer tramo de carril bici, de 430 metros de longitud, que servirá para unir las localidades de Pastriz y La Puebla de Alfindén, ya está operativo y en los próximos meses se licitará el del segundo tramo, con una longitud de 1,8 kilómetros y una inversión de 690.000 euros. Con ambos tramos se completará la unión entre las localidades y que se financiará con cargo a los fondos MRR, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado este lunes este primer tramo de carril bici que se ha realizado con la dirección técnica del Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) y se ha financiado con cargo al PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza con una inversión de 460.000 euros.

Por otro lado, se encuentran en ejecución las obras de unión entre el polígono de La Puebla de Alfindén y el polígono de Malpica. Este carril bici es la continuación del tramo La Puebla de Alfindén y su polígono que ya se ejecutó en 2019 y que cuenta con 1,5 kilómetros de longitud.

Tal y como ha señalado Soro, se está preparando la licitación, con cargo a los fondos MRR del Gobierno de Aragón y con una inversión de 1,11 millones de euros, para unir el polígono de Malpica con la ciudad de Zaragoza.

Soro ha recordado el compromiso con la creación de ciclovías metropolitanas que sirvan para “una movilidad más sostenible, saludable y segura que permita optar por el uso de la bicicleta y de vehículos de movilidad personal para desplazarse entre los municipios del área metropolitana o para trasladarse a los polígonos industriales”.

Además ha incidido en que con estas inversiones garantizan "la seguridad y comodidad de los usuarios para sus desplazamientos diarios, creando un entorno que puede ser una alternativa al uso del coche y cumplir con los objetivos europeos de descarbonización en el sector del transporte”.

Se trata de redes para ciclistas que están segregadas del tráfico rodado, iluminadas en muchos casos y con elementos de balizamiento y seguridad y que “gracias a los fondos europeos" van a poder adelantar los plazos y cumplir con las Directrices Metropolitanas de Movilidad.

Por otro lado, los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha recibido el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda van a servir para dar un impulso inicial muy importante a la Red de Ciclovías Metropolitanas de Aragón.

Así, Soro ha explicado que en la primera fase se contará con cinco ejes de actuación: en total suman 48 millones y una inversión de 7,4 millones de euros. Soro ha insistido en que el objetivo es ir ampliando itinerarios y que se ha optado por impulsar aquellos que cuentan con proyectos o estudios más avanzados:

  • Pastriz – La Puebla de Alfindén: ejecutado el primer tramo y pendiente de licitación el segundo y último tramo. Tramo de 2,2 kilómetros y una inversión total (DPZ + MRR) de 1.150.000 euros.
  • La Puebla de Alfindén – Zaragoza (ejecutado 1,5 kilómetros, en ejecución 800 metros y pendiente de licitación el tramo entre Malpica y Zaragoza). En total serán 9 kilómetros de ciclovía entre Zaragoza y La Puebla de Alfindén.
  • Utebo – Garrapinillos – Plaza (se está redactando el proyecto constructivo)
  • Zaragoza – Utebo (se está redactando el proyecto constructivo)
  • Zaragoza – Cuarte de Huerva (se está redactando el proyecto constructivo). El tramo entre Cuarte de Huerva y María de Huerva se realizará también con fondos MRR.
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