Nueva multa de la DGT: 200 euros por obstaculizar el carril bici

La medida comenzará a aplicarse el 21 de marzo, fecha en la que entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico.

Cumplimiento dispar ante la señal que interrumpe el carril bici de Echegaray y Caballero.
Imagen del carril bici de paseo Echegaray y Caballero, en Zaragoza.
Javier Belver

La acera es al peatón lo que el carril bici es al patinete o la bicicleta. Con esta premisa alerta la DGT en Twitter de la importancia de respetar el espacio destinado a estos medios de transporte como medida para evitar accidentes del colectivo considerado como el más vulnerable: los ciclistas.

Para intentarlo, la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que entrará en vigor el 21 de marzo del presente ejercicio, castigará a quienes obstaculicen, total o parcialmente, los carriles destinados al desplazamiento sobre dos ruedas, que a menudo invaden tanto peatones como otro tipo de vehículos. 

La fecha a partir de la cual se podrá sancionar esta infracción, que pasará a ser grave, es la misma en la que dicha ley comenzará a aplicarse -el 21 de marzo-, todo ello con el fin de velar por la seguridad de este colectivo, que se ha multiplicado sustancialmente en los últimos años. 

Así, tal y como se detalla en la nueva normativa, "cualquier vehículo que haga una parada o estacionamiento en este tipo de vía podrá ser sancionado con una multa de 200 euros. Con ello se pretende despejar los carriles bici, que sus usuarios no encuentren obstáculos ni riesgos para su seguridad a la hora de circular por ellos y que no tengan que abandonarlos para poder continuar su desplazamiento".

Normativa para circular por el carril bici 

Como el resto de conductores, los ciclistas deben conocer y respetar las normas de circulación. Estas son, según la DGT, las principales y las sanciones que conllevan en caso de infringirlas: 

Sin casco, 200 euros

El casco protector es obligatorio solo para los menores de 16 años. Para los demás ciclistas es solo recomendable y siempre aconsejable.

1.

Cruzar un paso de peatones sin bajar de la bici, 200 euros

En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzarlos es obligatorio bajarse de la bici y hacerlo andando.

2.

Circular por la acera, 100 euros

Está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.

3.

Saltarse un semáforo, de 150 a 500 euros

Las señales semafóricas, al igual que las verticales (stop, ceda el paso, velocidad limitada...), son para todos los conductores, incluidos los ciclistas.

4.

Alcoholemia positiva, de 500 a 1.000 euros

Sí, la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados a someterse a la prueba si son requeridos por un agente.

5.

Llevar incorrectamente a un menor, 100 euros

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad en asiento adicional homologado, siempre que el conductor sea mayor de edad.

6. 

No llevar luces de noche, 200 euros

Siempre que circulen de noche, en pasos inferiores o por túneles, los ciclistas deben llevar las luces encendidas delante y detrás para ver y hacerse visibles.

7. 

No respetar la prioridad de los peatones, 200 euros

Los ciclistas también deben ceder el paso ante un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y hay personas cruzándola, aunque no haya paso.

8.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión