Un vídeo de la DGT muestra cómo hay que adelantar a un ciclista en la carretera

El vehículo aminora la marcha, evitando poner en peligro a la pareja de ciclistas, ante de realizar el adelantamiento.

Así se adelanta a un ciclista en carretera
Así se adelanta a un ciclista en carretera
DGT

Encontrarse con ciclistas en vías interurbanas es una situación muy habitual para los conductores, sobre todo los fines de semana. Es precisamente en estas carreteras en las que más accidentes se producen, y cuando los conductores actúan correctamente es necesario aplaudir sus acciones.

Un ejemplo de ello es este vídeo que la Dirección General de Tráfico ha publicado en su cuenta de Twitter en el que se aprecia cómo un vehículo aminora la marcha y espera, con paciencia tras una pareja de ciclistas, antes de, finalmente, adelantarles cuando la situación permite que nadie corra ningún peligro. 

¿Cómo se puede adelantar a un ciclista de manera correcta?

La Ley de Seguridad Vial establece que los adelantamientos deben realizarse con el coche "ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario de la calzada" incluso si hay una línea continua, algo que los conductores son reacios a hacer por si les cae una multa. No pasa nada, en este caso sí se puede.

Además, el adelantamiento a ciclistas está prohibido si pone en peligro o entorpece la marcha de los ciclistas y no se deja una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

El vehículo aminora la marcha, evitando poner en peligro a la pareja de ciclistas, ante de realizar el adelantamiento

Por otra parte, los ciclistas también han de tener en cuenta una serie de normas y recomendaciones antes de ponerse el casco y salir a la carretera. Entre otras destaca usar prendas reflectantes, tanto de día como de noche y, si es posible, usar gafas para evitar polvo o insectos en los ojos y zapatillas con calas para una pedaleo más seguro.

La Dirección General de Tráfico también alertan de que los ciclistas deben avanzar siempre por el arcén y, en caso de que la vía no disponga de él, debes ir lo más pegado posible al extremo derecho de la carretera.

Igualmente, hay que recordar que la circulación por autopistas está prohibida, sin embargo sí que es posible hacerlo por autovías, donde siempre deberá realizarse por el arcén y solo si el ciclista es mayor de 14 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión