ConBici y el colectivo Pedalea recurren el decreto que obliga a las bicicletas a circular por el carril derecho en numerosas avenidas de Zaragoza

El Decreto por el que se implantan los “carriles calmados” en las avenidas de Zaragoza prohíbe a las bicicletas circular por el resto de carriles y les obliga a transitar por el carril que más tráfico a motor soportan estas arterias urbanas, incluyendo las habituales dobles filas.

Decenas de ciclistas han recorrido las calles de Zaragoza esta mañana en el Día Mundial de la Bicicleta.
Decenas de ciclistas recorrieron las calles de Zaragoza en el Día Mundial de la Bicicleta.
Guillermo Mestre

El servicio jurídico de la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici), a solicitud de su entidad representativa en Zaragoza, el Colectivo Pedalea, ha interpuesto un recurso de reposición frente al Decreto firmado el pasado 18 de mayo por la Consejera de Movilidad de Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, por delegación del Alcalde, en el que se establecían los llamados “carriles calmados”. Este recurso es un trámite previo a las acciones ante la jurisdicción ContenciosoAdministrativa, y se presenta por lo que consideran una vulneración de los derechos de circulación para las bicicletas.

Denuncian desde el Colectivo Pedalea que el Decreto ha creado una nueva tipología de carriles reservados, que vienen a ser una suerte de “reservados para todos menos para las bicicletas”. Es decir, lejos de favorecer la circulación de bicicletas por estos “carriles calmados”, lo que ha hecho ha sido restringir sus movimientos al prohibirles circular por todos los demás, haciendo un uso torticero del concepto carril reservado, ya que una básica interpretación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial deja claro que este tipo de carril está pensado para todo lo contrario: permitir reservar carriles para algún tipo de vehículo frente a los demás (como sucede por ejemplo con el carril bus).

Esta decisión, continúan desde Pedalea, incide gravemente en la seguridad de quienes se desplazan en bicicleta, ya que les obliga a realizar maniobras peligrosas para esquivar el habitual fenómeno de la doble fila, irrumpiendo en los carriles contiguos (que ahora quedan prohibidos para las bicicletas) para no quedar bloqueadas en carriles ocupados ilegalmente. Por tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza ha creado una situación de riesgo para la bicicleta, que antes de la firma del Decreto no existía.

Asimismo denuncian que el Decreto es abiertamente contrario a la filosofía y a la regulación de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, norma que fue creada para facilitar la circulación de las bicicletas por la calzada y no para limitarla, como establece en su artículo 24: “las bicicletas circularán por la calzada”. Es más, la única limitación a ese principio general de circulación por la calzada es la contenida en el párrafo 3 del artículo 26: “está prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público”.

En este sentido, el recurso también pide la nulidad del Decreto de la Consejera porque con él se modifica una Ordenanza, lo cual es competencia del Pleno municipal y no de una Consejera o del Alcalde. Por tanto, no ha habido derecho de audiencia ni información pública ni debate con los grupos municipales, como corresponde cuando se pretende hacer una modificación de este calibre, que introduce una prohibición inédita en el ordenamiento jurídico español.

Pedalea señala que el Ayuntamiento no está teniendo en cuenta las propuestas lanzadas por los grupos ciclistas en la Comisión por la reconstrucción post-covid, ni el propio acuerdo final de esta comisión, que establece en su punto 195 la creación de “corredores ciclistas que garanticen los desplazamientos masivos y seguros”, lo que significa ampliación de la red carriles bici.  

El Gobierno de Zaragoza, "comprometido" con la movilidad en bici

Por su parte, el Gobierno de Zaragoza señala que va a seguir trabajando para fomentar la movilidad en bicicleta allí donde sea posible, con carriles bici, carriles compartidos y reduciendo la velocidad del tráfico en calles pacificadas. Fuentes del equipo de gobierno municipal destacan que la ciudad ha impulsado este tipo de medidas que ya funcionan con éxito en otras ciudades de España y Europa. "Es una muestra más del compromiso con la movilidad en bicicleta, ya que aumentan la seguridad al reducir la velocidad de los vehículos y avanzan en el uso compartido de las calzadas de Zaragoza, que es precisamente la reclamación histórica de los usuarios de la bicicleta". Y añaden que el Gobierno de Zaragoza seguirá adoptando medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y para cumplir las conclusiones del Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha. "Se trata de avanzar hacia una movilidad donde caben todos los medios de transporte". Zaragoza ya tiene 135 km de carriles bici y 302 km de carril compartido pacificado en vías secundarias de un carril. A eso hay que suma las 15 grandes avenidas ya señalizadas con carriles compartidos.

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