Coronavirus en Aragón

"En la pandemia sacamos lo mejor de cada uno para salir adelante"

Zaragoza rinde un sentido homenaje en la plaza del Pilar a las 696 víctimas del coronavirus en la ciudad y a los trabajadores municipales.

Zaragoza rinde homenaje a las víctimas del coronavirus

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este martes en la plaza del Pilar un sentido homenaje a las 696 víctimas del coronavirus en la ciudad y a sus familiares, así como a los trabajadores municipales que han logrado con su labor mantener los servicios públicos esenciales en los peores días de la pandemia. Además, durante el acto, al que han acudido representantes de las principales instituciones aragonesas, el alcalde Jorge Azcón ha anunciado que la Medalla de Oro de la ciudad de este año será entregada a los profesionales sanitarios como “justa recompensa a su entrega”.

La ceremonia ha dado comienzo a las 9.00 con la proyección de los videos de ánimo y concienciación que elaboró el Consistorio durante la crisis sanitaria y con las palabras de la vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha anunciado la creación en algún punto de la ciudad todavía por determinar de un “espacio para la memoria” de las víctimas de la covid-19. “No queremos que se olviden las vidas que se ha llevado la pandemia ni el esfuerzo realizado estos meses”, ha explicado.

"No queremos que se olviden las vidas que se ha llevado la pandemia ni el esfuerzo realizado"

A continuación se ha guardado un respetuoso minuto de silencio, acompañado de la música al violonchelo de Dolores Miravete, que ha interpretado ‘Airoso de la cantata 156’, de Bach. Tras el correspondiente aplauso, Javier Tricas, jefe del servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento se ha mostrado “orgulloso” al comprobar el “compromiso y la entrega” de los trabajadores municipales para mantener en marcha la ciudad durante la crisis sanitaria. “Todos han sido imprescindibles para superar los peores momentos, hemos hecho un buen trabajo”, ha manifestado.

Por su parte, Juan Manuel Harto, subdirector del albergue municipal y responsable del provisional en Tenerías ha recordado que “el confinamiento supuso la exclusión absoluta de las personas sin hogar”, lo que representó un “reto” para los servicios sociales del Consistorio. “Sacamos lo mejor de cada uno para salir adelante”, ha sentenciado.

Desde la recién creada Asociación de Víctimas y Afectados por la covid-19 en Aragón (Avaca), su presidenta Mar Martín, ha recordado los 696 fallecidos en la capital aragonesa por la pandemia. “Este virus no solo nos arrebata la vida, sino la forma de vivir de quienes han logrado esquivarlo”, ha lamentado.

El acto, cargado de simbolismo, ha contado con una ofrenda floral por parte de los representantes políticos, sociales, militares, religiosos y económicos aragoneses, así como de los servicios públicos municipales. Además, miembros de la Policía Local, Protección Civil, brigadas municipales y sanitarios de Prevención han depositado diferentes elementos identificativos de los últimos meses de pandemia en una cápsula del tiempo que será alojada, junto a una placa conmemorativa, en el cementerio de Torrero.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha cerrado el acto con un discurso de reconocimiento a víctimas, familiares y trabajadores en el que ha anunciado que la Medalla de Oro de Zaragoza, que se entrega durante las Fiestas del Pilar, será este año para los servicios sanitarios por su “entrega profesional y humana”. “Han dado todo para proteger nuestra salud”, ha destacado tras hacer mención especial a José Luis San Martín, médico del centro de salud San Pablo y a Eloy Pérez, trabajador de la limpieza del Hospital Universitario Miguel Servet, ambos fallecidos por la covid-19.

Azcón ha reconocido el “compromiso y responsabilidad” de los trabajadores municipales y de las contratas, así como las entidades sociales y la solidaridad de los zaragozanos y de las empresas de la capital aragonesa. “Ha sido lo más reconfortante de estos meses”, ha señalado.

El alcalde ha concluido su discurso con un mensaje de ánimo para “resurgir como ciudad” y ha pedido para ello mantener la “unión” entre instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales. El objetivo, ha apuntado, es el de acompañar a los más vulnerables, recuperar la actividad económica y garantizar la prestación de los servicios públicos. “Vamos a ganar esta batalla”, ha expresado, para dar paso a la conclusión del acto, que se ha cerrado con una actuación musical de Nacho del Río, que ha interpretado dos jotas compuesta para la ocasión por el poeta José Verón Gormaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión