Movilidad

El comité del bus da por "amortizado" el plazo de Avanza y no aceptará su oferta

El director de la compañía, Guillermo Ríos, recalca su teléfono seguirá encendido este fin de semana tras fracasar la negociación en el SAMA

Avanza y el comité de empresa, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este viernes
Avanza y el comité de empresa, en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) este viernes
José Miguel Marco |

La negociación del bus urbano está totalmente rota a escasas horas de que Avanza retire su oferta económica. La empresa y el comité agotaron ayer la vía delServicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con una reunión que terminó de la peor forma posible: sin acuerdo y con duros cruces de acusaciones que amenazan con alargar sine die el conflicto, que dura ya más de 530 días. El director de la compañía, Guillermo Ríos, aseguró que su teléfono "permanecerá encendido" este fin de semana, pero el presidente del comité, José ManuelMontañés, da por amortizado el plazo y no aceptará la propuesta, que incluye una subida del 8% y una cláusula de revisión del 11,25%.

La concesionaria calificó en un comunicado de "delirante e irresponsable" el comportamiento de Sattra –sindicato que lidera el comité– y acusó al Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) de intentar "romper" en todo momento la negociación. "Su planteamiento ha estado basado en un chantaje constante, siempre diciendo que nada es suficiente y si no, paros y más paros", dijo Ríos.

La compañía ha enviado un comunicado interno a sus trabajadores para que sean conocedores de primera mano del alcance de su oferta, que haría que, en 2024, "un conductor recién incorporado ganase 36.633 euros" y con once trienios de antigüedad, 45.824.

Según señala Avanza, en el caso promedio de un conductor con cinco trienios de antigüedad que actualmente percibe un salario bruto anual de 35.852 euros, la oferta que hay sobre la mesa supone un incremento del 15,98%, de modo que en 2024 pasaría a cobrar 41.582 euros brutos, lo que significa un aumento de 5.730 al año y de 478 euros mensuales.

La compañía está tremendamente molesta con el hecho de que el comité ni siquiera haya sometido a referéndum su oferta, una actitud "irrespetuosa" hacia la plantilla que, en su opinión, demuestra "falta de madurez".

La reunión de ayer, que duró apenas unas horas, era la última en el SAMA, sin que haya ninguna más agendada en el Servicio de Mediación. Los encuentros de esta semana han estado marcados por los escasísimos avances y las "discrepancias" admitidas entre los sindicatos. La situación llegó al punto de que Sattra terminó levantándose de la reunión del jueves, aunque sí estuvo en la de ayer. Según los cálculos de Avanza, los 80 encuentros mantenidos en total hasta el momento "han costado más de 250.000 euros". De nada sirvió que los sindicatos tratasen de forzar una nueva reunión de cara al miércoles. "Hemos tenido una paciencia total. Querían reabrir temas ya cerrados. No se puede hacer de las reuniones un modus vivendi", dijo el director de la compañía.

En adelante, según explicó el presidente del comité, "seguirá el calendario de paros mientras no haya ninguna nueva propuesta de la empresa". Por tanto, la próxima semana habrá huelga el martes, miércoles y jueves y si el conflicto no se desatasca, en septiembre se extenderá a "toda la semana". "Los trabajadores llegamos a hacer una última propuesta con un 85% de la suma de los IPC, pero fue rechazada.No podemos hacer mucho más. Tiene que ser Avanza quien mueva ficha después del día 31", expuso Montañés.

También el CUT emitió un comunicado en el que avanzó una próxima reunión el 3 de agosto en la que se analizará la posibilidad de endurecer los paros parciales y criticó la "nula voluntad negociadora" de Avanza. "Hemos asistido en el SAMA a una de las actuaciones más aberrantes que puede tener una empresa al chantajear al comité de huelga con que o acepta su propuesta antes del domingo o la retira. Esto no es negociar bajo el principio de la buena fe tal como dice la ley", subrayaron.

"Hay que reflexionar"

El desenlace fue seguido con especial atención desde el Ayuntamiento. La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, aseguró que "es una pena que se pierda esta oportunidad". "Queda esperar estas 48 horas a ver si terminan de entrar en razón. Es una oferta muy superior a la que hay en otros contextos. Creo que hay que reflexionar y, a partir de ahí, tomar decisiones, pero a partir de ahora, evidentemente, el tono tendrá que ser otro", advirtió.

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