La DPZ aprueba ayudas por 30 millones para obras públicas de ayuntamientos

Se trata de una línea extraordinaria de subvenciones totalmente incondicionadas y por tanto el dinero puede destinarse a cualquier otra iniciativa que los municipios consideren prioritaria.

Pleno de la Diputación de Zaragoza
Pleno de la Diputación de Zaragoza
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles un plan de ayudas por un importe de 30 millones de euros destinados a los 292 ayuntamientos de la provincia para que puedan hacer frente al incremento de los costes en la obra pública.

El plan se financia íntegramente con cargo al remanente de tesorería que la DPZ ha ido ahorrando en los últimos años y las subvenciones son totalmente incondicionadas, lo que significa que los ayuntamientos pueden destinarlas a cualquier otra finalidad que para ellos sea prioritaria.

El 40 por ciento de los fondos de este plan de concertación extraordinario se distribuirán mediante una cantidad fija igual para todos los municipios -con 40.677 euros por ayuntamientos- y el 60 por ciento restante en función de la población de cada localidad, con 61,61 euros por habitante.

Una vez aprobado el plan, en los próximos días la DPZ transferirá a los ayuntamientos tanto los 30 millones de esta línea extraordinaria de ayudas incondicionadas, como los 40 millones correspondientes a la anualidad de este año del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que se van a pagar de una sola vez adelantando así los tres plazos previstos en las bases.

"Se trata de un volumen de fondos histórico, que va a contribuir a aliviar la maltrecha situación de las arcas municipales en el actual contexto de subida de precios por la guerra de Ucrania y por los efectos derivados de la pandemia"

"Además, a esas cantidades hay que sumarles otros 25 millones de euros que vamos a abonar a los ayuntamientos que delegan en la Diputación la recaudación de los impuestos y de las tasas municipales, lo que significa que entre esta semana y la que viene vamos a transferir a los ayuntamientos casi cien millones de euros", ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de empezar el pleno.

"Se trata de un volumen de fondos histórico que supera con mucho cualquier transferencia realizada anteriormente por la Diputación de Zaragoza y que sin duda va a contribuir a aliviar la maltrecha situación de las arcas municipales en el actual contexto de fuerte subida de precios por la guerra de Ucrania y por los efectos derivados de la pandemia", ha constatado.

El presidente provincial ha incidido en que desde la institución "seguimos poniendo todo el músculo financiero al servicio de nuestros municipios y con estas políticas potenciamos la autonomía municipal y continuamos contribuyendo a la reactivación económica y a la generación de empleo". Ha subrayado que el equipo de gobierno de la DPZ "no hace más que mirar por los ayuntamientos y, a través de ellos, por los ciudadanos de la provincia".

Por su parte, la portavoz del PP en la institución, Iluminada Ustero, ha opinado, en el apartado de ruegos y preguntas del pleno, que una vez publicadas las bases para la solicitud del PLUS "se conceden pocos días para preparar toda la documentación: los municipios tiene diez días para presentar las memorias y hay diez meses para resolver el plan", ha sintetizado.

Además, ha añadido, "está apunto de salir el plan de inversiones de la Agenda 2030, con esos 30 millones de euros del remanente, cuyas bases no conocemos" y se van a "solapar" ambos planes "justo antes del verano".

Por eso, ha preguntado al presidente si se van a utilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para las memorias de las solicitudes o solo algunos de ellos y ha reclamado "dar certidumbre a alcaldes y ayuntamientos" y para eso ha pedido enviar una carta o adelantar un borrador "sobre qué se puede solicitar en ese plan" y así ganar también en agilidad en la tramitación.

El presidente de la DPZ ha recordado que en el sexto Foro de Alcaldes preguntó por la cuestión de los plazos "y nadie dijo nada" por lo que entendió "que en el mes de julio venía bien" y "ahora lo dice usted", cuando "ya está convocado".

Ha opinado que no habrá mayor inconveniente en la tramitación y sobre la Agenda 2030 ha indicado que ya explicó a los alcaldes su contenido e "imagino que estarán trabajando en ello". Ha aclarado que es un plan de inversiones alineado con la agenda 2030, y se ha comprometido a enviar una carta informativa, aunque, "me choca" esta solicitud del PP "porque cuando mando las cartas también me critica", ha ironizado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión