La ola de calor en Zaragoza hora a hora este miércoles: los peores momentos para salir a la calle

Las altas temperaturas mantienen este miércoles en alerta a todo Aragón. En Zaragoza se prevé otra calurosa jornada con temperaturas que podrían superar los 40 grados.

Paseantes por la calle Alfonso de Zaragoza este martes.
Paseantes por la calle Alfonso de Zaragoza este martes.
Francisco Jiménez

Los zaragozanos se enfrentan estos días a jornadas de calor sofocante de día y de noche. El motivo es la ola de calor que azota a España y que mantiene en alerta a todo Aragón. Para este miércoles se ha activado el nivel naranja entre las 13.00 y las 21.00 horas en la práctica totalidad del territorio de la Comunidad -con temperaturas que rondará los 40 grados y podrían superarlos en la Ribera del Ebro- a excepción de las sierras turolenses de Albarracín Jiloca y Gúdar Maestrazgo, donde el aviso se sitúa en nivel amarillo. En estas zonas las temperaturas serán algo más bajas, ya que se situarán durante la jornada de hoy entre los 36 y 37 grados.

Aunque el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, reconocía hace unos días "no tener claro hasta cuándo durará" esta segunda ola de calor, a través de su cuenta oficial de Twitter informaban este martes de que “es probable que dure más que la anterior”. “No me extrañaría que se prolongara hasta el 22 de junio, es decir, 10 días", advirtió este martes Requena. "Lo que está claro es que los próximos cuatro días se van a superar los 40 grados. Después dependerá de hacia dónde se mueva la dana (depresión aislada en niveles altos). Estamos pendientes de la duración, va a ser una semana larga", aseguró.

Es por ello que el Gobierno aragonés activó este martes el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) debido a las temperaturas extremas que hay a la vista, e instan a la población a extremar las medidas de precaución para evitar generar un incendio forestal. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca se sumó este martes al de Zaragoza -donde entre otras medidas adoptadas se ha reducido el precio de las piscinas municipales- y activó los protocolos de prevención para las personas mayores y los sin techo.

El consistorio zaragozano recuerda a la ciudadanía que extremen las medidas de precaución para evitar problemas de salud ante las altas temperaturas. Entre los consejos que han difundido a través de las redes sociales destacan:

  • Beber agua sin esperar a tener sed. 
  • Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas. No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor. Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor.
  • Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética. Utilizar sombrero o gorra y usar protección solar.
Loading...

Las peores horas para salir a la calle en Zaragoza este miércoles

Con un ambiente muy caluroso desde primeras horas, el peor momento para salir a la calle este miércoles en Zaragoza capital volverá a ser en el tramo comprendido entre las 17.00 y las 20.00, cuando el termómetro alcance los 42 grados, según la Aemet, una temperatura hasta dos grados superior a la del día anterior a estas mismas horas. A partir de entonces comenzarán a bajar levemente -la temperatura mínima no se espera que baje de los 24 grados durante la madrugada del miércoles al jueves-, por lo que se prevé otra noche tropical en la que no será fácil conciliar el sueño.

Últimas noticias sobre la ola de calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión