Homenaje a los expresidentes de la DPZ: "Esta institución marca de manera imborrable a quien está en ella"

La Diputación de Zaragoza ha entregado este lunes las medallas de Santa Isabel, su máxima distinción, a los 12 políticos que la han presidido durante la Transición y la Democracia. El acto se ha convertido en una reivindicación del papel y el futuro de estas instituciones.

Todos los homenajeados este lunes por la DPZ tras recoger la medalla de Santa Isabel
Todos los homenajeados este lunes por la DPZ tras recoger la medalla de Santa Isabel
Toni Galán

"Todos sentimos de manera especial y como algo propio y diferente esta institución. Marca de manera imborrable a quien está en ella. Las visitas a los municipios, las manifestaciones de respeto y las relaciones personales que se entablan dejan una impronta a seguir en otras actividades de la vida". Con estas palabras José Ignacio Senao Gómez, que estuvo al frente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) desde julio de 1995 al mismo mes de 1999, ha agradecido la medalla de Santa Isabel que la institución le ha entregado a él y a los otros 11 políticos que han ocupado este cargo durante la Transición y la Democracia. El salón de plenos ha vuelto a acoger una ceremonia, por igual solemne y entrañable, que no se celebraba desde 2018 y en la que Senao y José Marco Berges han tomado la palabra en nombre de los homenajeados. Un acto que se ha convertido también en una defensa del papel que juegan estas instituciones y su futuro.

Los primeros en recoger la máxima distinción de la DPZ de manos de su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, han sido los familiares de los cuatro ya fallecidos que han recibido este reconocimiento a título póstumo: Gaspar Castellano y de GastónAlfredo Collados Vicente, Fernando Peligero Gómez y Florencio Repollés Julve. Luego ha sido el turno de Hipólito Gómez de las Roces, María Pilar Salvo Salanova, Carlos Alegre Sero, José Marco Berges, Pascual Marco Sebastián, José Ignacio Senao Gómez, Javier Lambán Montañés y Luis María Beamonte Mesa. Los abrazos, los gestos de complicidad y hasta algún momento emotivo han sido la tónica dominante por encima de las diferencias políticas.  

Y a ello se ha referido Senao en su intervención, en la que ha defendido que el futuro de las diputaciones pasa por seguir pensando en el bienestar de la ciudadanía "sin caer en la tentación de tener en las actuaciones un sesgo político". "Las obras no son de izquierdas, ni de derechas ni de ideologías políticas, son necesarias para los moradores", ha asegurado. 

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, recibe la medalla de manos del presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, recibe la medalla de manos del presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero
Toni Galán

Además, ha roto una lanza en favor de la continuidad de estas instituciones como "punto de encuentro de los ayuntamientos" y el "principal referente" para los proyectos y reivindicaciones de los pueblos más pequeños. En un tono más personal se ha referido a algunos de los homenajeados. De Gómez de las Roces ha dicho que ha sido su "profesor" en estas lides y un "referente jerárquico en muchas instituciones". De la "cosecha del 95", de la que forma parte junto a Pascual Marco, Luis María Beamonte y Javier Lambán ha subrayado que fue "prolífica en diputados y presidentes". Un  guiño político le ha dirigido a Sánchez Quero, a quien le ha dicho que cuando toque le recibirán "con los brazos abiertos en el cuerpo de expresidentes".

Tras hacer un repaso por algunos de los logros cosechados por la DPZ, como la adquisición del palacio de Sástago, la UNED de Calatayud, el Festival de Música Antigua de Daroca y la Institución Fernando el Católico que en 2023 cumplirá 80 años, José Marco ha puesto el tono más crítico al recordar que la institución "no lo ha hecho bien" con las figuras de Cervantes y de Goya, a las que no se les dio "la prestancia que deben tener".

Marco también ha aludido a cuestiones de actualidad. Así les ha recordado a los presidentes de la DGA y la DPZ el reto planteado por el multimillonario Elon Musk al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para la construcción de un gran parque solar en España, desde el que abastecer de energía limpia a toda Europa. Por último, se ha retrotraído a la época de Alfonso I El Batallador para demandar que se tomen medidas que ayuden a "repoblar" la Comunidad.

Un reconocimiento a la labor de todas las corporaciones y trabajadores

Más allá del galardón que se ha entregado a los expresidentes, Sánchez Quero ha hecho extensivo este reconocimiento en su discurso a la labor de todas las corporaciones y todos los trabajadores que ha tenido la institución en esta etapa fundamental de su historia.  De todos ellos ha ensalzado el papel por intentar mejorar la calidad de vida en los municipios pese a los problemas de la despoblación y del envejecimiento. "No ha sido ni es una taréa fácil debido al acuciante problema de la despoblación y del envejecimiento de muchas comarcas de la provincia. Pero, a pesar de las dificultades, aquí seguimos en el empeño", ha señalado.Los doce galardonados han estado al frente de corporaciones que han contribuido a cambiar los municipios de la provincia de Zaragoza.

José Ignacio Senao, que presidió la DPZ desde julio ade 1995 al mismo mes de 1999, durante su intervención
José Ignacio Senao, que presidió la DPZ desde julio ade 1995 al mismo mes de 1999, durante su intervención
Toni Galán

Sánchez Quero ha recordado que este año se cumplen también 40 años del Estatuto de Autonomía de Aragón, el papel de la DPZ en la preautonomía y los vínculos existentes entre la institución provincial y la Diputación General de Aragón en sus inicios, dado que el primer presidente de esta última, Juan Antonio Bolea Foradada, instaló su oficina en las dependencias de la DPZ, que cedió también la Real Casa de la Misericordia (el edificio Pignatelli) al Gobierno de Aragón.

Una estrecha conexión que, ha recordado, se da también entre sus gentes, ya que cuatro presidentes de la DPZ lo han sido después del Gobierno de Aragón: Hipólito Gómez de las Roces, Gaspar Castellano y de Gastón, José Marco y Javier Lambán.

Sánchez Quero ha resaltado que en estos años una única mujer ha estado al frente de la DPZ, María Pilar Salvo, aunque la presencia femenina ha aumentado al frente de los Ayunytamientos, y ha mostrado su deseo de que otras mujeres sigan "su estela". Y en unos momentos en los que la crisi han hecho mella en la visión que el ciudadano tiene de la político, el mandatario de la DPZ ha instado a poner en valor la política desde la ética y la eficacia y a devolverle "su más alto valor desde las instituciones públicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión