Zaragoza
Suscríbete por 1€

Un total de 1.161 hosteleros recibirán este mes las ayudas del Ayuntamiento de Zaragoza por la covid

El 77 % de esas subvenciones han sido destinadas a autónomos y pequeños negocios.

Reparto de mascarillas por las terrazas del Tubo de Zaragoza.
Imagen de archivo del Tubo de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ha resuelto la convocatoria de las ayudas a la hostelería y el sector hotelero de la ciudad con 3,4 millones de euros que llegarán previsiblemente en julio a 1.161 negocios, que recibirán importes que van desde los 727 euros de ayuda mínima a los 48.514 de máxima.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del consistorio zaragozano, Carmen Herrarte, y el coordinador del área, Javier Puy, han presentado este miércoles el balance de datos de estas ayudas directas que impulsó el Ayuntamiento el pasado mayo en compensación por las pérdidas generadas por la pandemia.

Tal y como ha asegurado Herrarte, con las ayudas promovidas desde el consistorio el 99 % de los beneficiarios recibirán más dinero que el que hubieran obtenido con el plan de rescate del Gobierno de Aragón, del que finalmente se desligó la corporación por discrepancias.

Carmen Herrarte: "El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado siempre al lado de los hosteleros"

“El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado siempre al lado de los hosteleros. En el momento no pudimos adherirnos al plan de rescate de la hostelería del Gobierno de Aragón porque no quiso firmar con nosotros ese convenio, pero en cuanto acabamos los presupuestos, rescatamos esa partida”, ha señalado la consejera en referencia a los 3,4 millones que repartirán entre los establecimientos de la capital, que se corresponden con los que comprometía el plan de la DGA.

Como ha remarcado Herrarte, el 77 % de esas subvenciones han sido destinadas a autónomos y pequeños negocios, que percibirán importes inferiores a 3.000 euros, lo que supone en sus palabras que, como sucedió con los microcréditos, han estado “al lado” del “eslabón más débil”. El 9 % de las ayudas directas han sido de cantidades entre 3.000 y 5.000 euros, el 7 % de 5.000 y 10.000 euros y solo el 6 % de los negocios recibirán más de 10.000 euros.

Por la distribución por actividades, el 64 % de las solicitudes han llegado desde cafés y bares, el 19 % corresponden a restaurantes y el 15 % restantes a cafeterías, alimentación y hospedaje. En cuanto al volumen económico de las ayudas, la petición ascendió a 2.628.287 euros en las primeras solicitudes, a las que luego se les sumó las ayudas por la hostelería segura, que fueron 150.699, y otra línea por mejoras en la calidad del aire, con 57.088 euros.

Como ha informado el consistorio, todo ello sumó 2.836.074 euros y el resto, 603.713 euros, se ha repartido proporcionalmente entre los solicitantes que cumplían los requisitos de la convocatoria, entre los cuales se encontraban estar al día con sus pagos en todas las administraciones y operar en Zaragoza.

Las subvenciones están muy repartidas por todos los barrios de la ciudad, aunque destaca el casco histórico, dado el mayor volumen de negocios dedicados a este sector, tal y como han informado en la rueda de prensa.

Del total de las 1.625 solicitudes que recibieron por vía telemática se aceptaron 1.161, no se admitieron 11 y se desestimaron 453, en la mayoría de los casos por tener deudas con otras administraciones, pero también por no acreditar la reducción de facturación superior al 20 % o por darse de alta posteriormente a la publicación de las ayudas.

“Desde la consejería se ha velado siempre por los intereses de los empresarios zaragozanos y por los propios ciudadanos. Los impuestos de nuestros vecinos son para ayudar a los negocios de aquí, los que generan empleo, crean riqueza y dinamizan la ciudad”, ha manifestado Herrarte, para quien “no tiene sentido hacerlo de otra manera”.

Como ha indicado la edil, después de cerrarse el proceso, el Área de Economía ya ha dado la orden de pago a todos aquellos que han aplicado a las ayudas y han sido aprobadas, y se intentarán pagar con premura, si bien dependen de que los hosteleros beneficiarios entreguen la ficha de terceros

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión