Municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 2 millones de euros en la renovación de siete plazas de la ciudad

PP-Cs prepara proyectos de diferente calibre en Centro, Casco Histórico, Oliver, San José y La Jota.

Las obras en la Magdalena supondrán una inversión de 150.000 euros y servirán para renovar el pavimento.
Las obras en la Magdalena supondrán una inversión de 150.000 euros y servirán para renovar el pavimento.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento invertirá este año unos dos millones de euros en la renovación de siete plazas de diferentes barrios de Zaragoza. Es la denominada por el gobierno PP-Cs como operación plazas, tal y como anunció el alcalde, Jorge Azcón, en el último debate sobre el estado de la ciudad. Los proyectos, que están siendo perfilados, son de diferente envergadura y van desde los 800.000 euros que se prevé invertir en la renovación de San Pedro Nolasco hasta intervenciones menores centradas en el embellecimiento de las zonas verdes o la reparación del pavimento dañado. Por ahora, se llegará a los distritos Centro, Casco Histórico, Oliver, San José y La Jota, aunque la intención es poder extender el plan en el futuro.

En La Albada cambiarán las baldosas estropeadas, se arreglará la pérgola metálica y se actuará en las zonas verdes y el área de juegos.
En La Albada cambiarán las baldosas estropeadas, se arreglará la pérgola metálica y se actuará en las zonas verdes y el área de juegos.
Francisco Jiménez

En concreto, se han escogido las plazas de la Magdalena, Santa Cruz, Lolita Parra, La Albada, Reina Sofía y la glorieta Esperanto, así como San Pedro Nolasco, algunas de ellas ampliamente demandadas por los vecinos de la zona, y también se aprovechará para renovar servicios pendientes de abastecimiento o saneamiento. La mayor parte de los trabajos, según explican fuentes municipales, se financiará con las partidas de gasto corriente de mantenimiento de infraestructuras y zonas verdes, además de con el Plan Integral del Barrio Oliver (PIBO).

El proyecto, según explica la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, pretende "poner en valor las plazas de Zaragoza como lugares de encuentro y esparcimiento ciudadano". Las actuaciones, en muchos casos, serán similares a los trabajos que culminaron en abril del año pasado en la plaza de Los Sitios, donde se renovaron 4.000 metros cuadrados de césped y se cambiaron 49 bancos. "El objetivo es ir sumando más intervenciones conforme se incrementen los recursos presupuestarios", incide Cavero, que recuerda además las reformas integrales que se acometerán en una decena de calles y la operación asfalto.

Entre 2022 y 2023

Los plazos previstos varían según la plaza y el tamaño de la intervención pero, como apunta la responsable del área, se prevé que la mayoría comiencen y terminen este mismo año. La única que, previsiblemente, se iniciará el año que viene es la de San Pedro Nolasco, porque al ser una de mayor alcance tiene unos plazos más dilatados.

En este caso, se está tramitando actualmente un contrato menor, que estará adjudicado el próximo mes de marzo, para redactar el proyecto de reforma. La intención es que en septiembre esté listo para lanzar entonces el proceso de licitación y poder empezar en 2023 los trabajos, que se prolongarían durante unos cinco meses. Las obras incluyen la renovación de una tubería de abastecimiento de fundición gris, el material más obsoleto y ya casi eliminado de la ciudad, ubicada en la anexa calle de San Jorge, que se sustituirá por una de fundición dúctil.

En total, el presupuesto de la obra es de 800.000 euros. Como recuerdan desde el gobierno PP-Cs, el pavimento de hormigón se encuentra en mal estado y las losas están levantadas en algunas zonas por las raíces de los árboles, por lo que la solución podría consistir en renovar la urbanización y cambiar las zonas de descanso. También se prevé cambiar el alumbrado público y ampliar la zona de influencia de la plaza, es decir, extender la reforma al tramo de la calle de San Jorge.

Por su parte, en la cercana plaza de la Magdalena se prevé invertir 150.000 euros. Aquí, los trabajos consistirán sobre todo en la renovación del pavimento, ahora envejecido y deteriorado, por lo que se llevarán a cabo a través de la contrata de conservación del viario público. En principio, tampoco en este caso se incrementará el arbolado existente, pese a que esta plaza, como ocurre con San Pedro Nolasco, está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como zona verde en gran parte de su superficie. Para este proyecto, el plazo de ejecución es de dos meses y la previsión es que se lleve a cabo entre agosto y septiembre.

En la plaza de Santa Cruz, la intervención será de mantenimiento, se repararán los encintados de ladrillo de los alcorques y la zona ajardinada central.
En la plaza de Santa Cruz, la intervención será de mantenimiento, se repararán los encintados de ladrillo de los alcorques y la zona ajardinada central.
José Miguel Marco

Mientras, en la plaza de Santa Cruz, la intervención será menor, únicamente de mantenimiento. Se reparará, a lo largo de un mes, la zona de giro de vehículos, los encintados de ladrillo de los alcorques y la zona ajardinada central. También se sustituirán las losetas actuales por otras con un acabado distinto. Los trabajos se harán entre mediados de mayo y junio. En la glorieta Esperanto, se cambiarán los juegos infantiles y se adecuará la zona verde.

Muy pedidas por los vecinos

En el entorno de Lolita Parra, los trabajos se harán en el segundo semestre de 2022 sobre el pavimento, muy deteriorado en muchos puntos por las raíces de sus numerosos pinos.
En el entorno de Lolita Parra, los trabajos se harán en el segundo semestre de 2022 sobre el pavimento, muy deteriorado en muchos puntos por las raíces de sus numerosos pinos.
Francisco Jiménez

Fuera del centro y el Casco Histórico, se invertirá también el barrio Oliver, San José y La Jota, en plazas que desde hace tiempo están en el punto de mira de las reivindicaciones de los vecinos. En el primer caso, hace mucho que los residentes en el entorno de Lolita Parra piden su reforma ya que, sobre todo, presenta un pavimento muy deteriorado y levantado en muchos puntos por las raíces de sus numerosos pinos.

En este punto, se ha planeado una intervención que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2022 y que prevé acabar con el problema. El servicio de Parques y Jardines se está encargando de preparar el proyecto, que también contempla la sustitución de una tubería de abastecimiento de fibrocemento de 200 milímetros.

Por su parte, en San José se intervendrá en la plaza de Reina Sofía, diseñada como un pequeño parque con césped y numeroso arbolado y que se encuentra también entre las demandas de la asociación vecinal, que hace tiempo que critica que requiere de trabajos de reparación, reposición y mejora que van más allá del mantenimiento cotidiano. En este caso, el Ayuntamiento intervendrá este año tanto en las zonas verdes como en los pavimentos dañados.

La actuación es algo más compleja en la plaza de La Albada, en La Jota, que dispone de algunos espacios en buen estado y otros más deteriorados. Por ejemplo, como apuntan desde Infraestructuras, la pérgola metálica que se encuentra junto a las edificaciones presenta problemas de corrosión. Los trabajos se harán entre junio y septiembre y se dividirán en dos partes, una de acondicionamiento de la zona verde y el área de juegos infantiles y otra de renovación de la acera contigua a la plaza, en la calle de Miguel de Asso, que presenta numerosos resaltes, grietas y zonas levantadas, en especial en la parte más cercana al asfalto.

Además de la sustitución de las baldosas estropeadas, aquí se renovará también una tubería de abastecimiento. El conducto mide 150 milímetros de diámetro y discurre bajo una alineación de pinos de gran porte, pero las obras se harán manteniendo el arbolado. Previsiblemente, de esta segunda parte se encargará el área de Infraestructuras a través de la contrata de conservación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión